AGENDA TEATRO



BUENAVENTURA CHATARRA EN EL ESCENARIO DE FUNDACION LA BARRACA
"Un artista no es un ser distinto de los demás. Cumple para la colectividad un oficio de categoría superior. Crea y recrea sobre realidades dadas y en sus obras refleja los ideales de la sociedad de la cual forma parte” Cesar Rengifo.
 Para este jueves y viernes a las 7 de  la noche se estará presentando la obra Buenaventura Chatarra del dramaturgo venezolano Cesar Rengifo, actividad enmarcada dentro de la conmemoración de los 40 años de continua actividad teatral de Fundación La Barraca.  La obra dramatúrgica de César Rengifo (1915-1980), pintor, ensayista y dramaturgo caraqueño, recorre los períodos históricos fundamentales del país, desde el período pre-hispánico, pasando por la Colonia e Independencia, hasta llegar al período urbano contemporáneo.



ORLANDO AROCHA DIRIGE  “MACBETH”
“El ejercicio del poder  cuando no tiene sentido ético se convierte en maldad”. Esta es la premisa básica de esta propuesta de “Macbeth” el gran clásico de William Shakespeare que es  llevado a escena bajo la dirección de Orlando Arocha y la coproducción del Teatro del Contrajuego y HebuTeatro en un nuevo espacio que se abre para el disfrute de las artes escénicas llamado “La Caja de Fósforos” el cual funcionará en la Concha Acústica de Bello Monte.
 Viernes y sábados a las 8:00 pm y domingos a las 6:00 pm hasta el 09 de junio el público podrá disfrutar de esta versión contemporánea y venezolana donde la violencia y la corrupción  impregnarán toda la atmósfera retratando nuestra sociedad actual. Todo se reduce a un espacio íntimo, multifrontal, frío y minimalista donde la maquinaria del poder tejerá sus trampas.
 “Macbeth es una obra  sobre el poder, sobre su fuerza corruptora. El poder como un engaño no solo del lado del que lo sufre sino también para aquel que lo ejerce”  indicó su director Orlando Arocha.
 El poder es engañoso por que se cree imperecedero, impune e inmune. Tiene la convicción  de  que no recibirá ningún castigo  y que es invulnerable a la vida y sus amenazas. Esa es su gran debilidad.
 En  Shakespeare lo político pasa también por lo humano, por lo cotidiano, por lo más simple y delimitado de toda persona. Estamos entonces frente a una especie de antropología del poder.



HASTA EL  07 DE JULIO EN LA SALA CABRUJAS DE CULTURA CHACAO “UN ENEMIGO DEL PUEBLO”


¿Las mayorías siempre tienen la razón? Es tan sólo una de las interrogantes que pondrá sobre el escenario el Grupo Teatral Emergente de Caracas con el estreno del clásico mundial “Un Enemigo del Pueblo” de Henrik Ibsen.
El espectáculo, protagonizado por Antonio Delli, cuenta con el apoyo de la Real Embajada de Noruega en Caracas y su estreno ocurre en el marco de la celebración del Día de Noruega. El Grupo Teatral Emergente de Caracas integrado por jóvenes artistas venezolanos ha sido catalogado por espectadores, prensa y crítica especializada como “uno de los más promisorios del teatro nacional”. Luego del éxito obtenido con “Escándalos Personales” en 2011, regresa a la escena teatral con su próximo espectáculo“Un Enemigo del Pueblo”, para poner sobre el tapete temas como la lucha de intereses en una sociedad, la moral, la ética y las aristas de la democracia.
Antonio Delli encabeza el elenco y estará acompañado por un nutrido grupo de excelentes actores, entre los que se encuentran Wilfredo Cisneros, Claudia Nieto, Jesús Hernández, Lidsay Castro, Jorge Dakar y Carlos Clemares. Todos bajo la dirección general de Jesús Delgado y la asistencia de dirección de Sebastián Torres.



VIENE REVITALIZADA POR NUEVAS ANGUSTIAS

La fiesta del fin del mundo, pieza original de Juan Carlos Duque dirigida por William Cuao, se estará presentando en la Sala de teatro 1 de la Fundación Celarg, desde el 14 hasta el 30 de junio, los días viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m.  Se trata de una sátira a la venezolana sobre la paranoia mundial por la temida catástrofe anunciada para el 2012 que no se produjo. Al respecto el autor Juan Carlos Duque señala que “Somos la era de los jóvenes a quienes todos los años nos dicen que el mundo se va acabar. En el 2000 dijeron que se acabaría el mundo, luego vino la película 2012 y ahora dicen que lo prevé el calendario Maya. Es por eso que la historia se basa en cómo esta noticia puede influenciar a la gente a cometer locuras, tomar decisiones o sencillamente llevarle a disfrutar el momento.”


LA OBRA “SUR O NO SER” HABLA SOBRE LA LUCHA POR LAS UTOPÍAS


La obra “Sur o no ser”, escrita por José A. España y dirigida por Jennifer Gásperi, se presentará desde el 6 hasta el 16 de junio de 2013, en la Sala Experimental sótano 3 de la Casa de Rómulo Gallegos, en horario de jueves a sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m. Jennifer Gásperi sostiene que “La historia es la ciencia que tiene como objeto el estudio del pasado de la humanidad. Se escribe para recordar, o al menos eso cree la mayoría de la gente de forma casi unánime. Sur o no ser busca todo lo contrario. Contarnos la historia del olvido. La historia de una utopía que se hace realidad: la de liberar al corazón de todo sufrimiento por la acción voluntaria de olvidar (escribiendo). Una lucha constante entre los ideales y el camino por conseguir el amor hacia lo que somos como región y todo lo que representa y ha representado nuestra lucha… de clases, por la libertad, igualdad, justicia y sobre todo lo que representa luchar por el amor y los ideales”.


EL CHISTE QUE NUNCA FUE ¿SERÁ UNA OBRA PARA CUERDOS?


Teatro Nueva Era presenta la pieza "El chiste que nunca fue", la cual tuvo gran éxito en el Festival Imaginarios de Las Artes 2012 (FILA 2012), con once nominaciones y cinco premios, resaltando entre estos el galardón al Mejor espectáculo del año, Mejor Escenografía y Diseño Visual.
Ahora el público caraqueño tiene la oportunidad de disfrutar de esta descabellada comedia original de Jennifer Gásperi y Andrea Pisani, que viene cargada de temas cotidianos y con un abordaje poco común, lleno de imágenes potentes y espacios de reflexión para el espectador.
La obra invita a pensar desde la particular visión de cinco jóvenes internados en un espacio sin definición ni tiempo, que se atreven a decir lo que piensan en su absurda y, aparentemente, distante realidad. Poco a poco, se arma una trama entre pliegos de papel y formas que parecen salir de sueños y pesadillas, confundiendo la locura con la sensatez y los juegos con la realidad. La comedia El chiste que nunca fue continuará presentándose en la Sala Experimental Sótano 3 de la Fundación Celarg, hasta el 6 de junio, de jueves a sábados a las 8:00 pm y domingos a las 6:00 pm.


TIERRA SANTA EN LA HORACIO PETERSON DE UNEARTE

Se presenta en la Sala Horacio Peterson de UNEARTE la pieza teatral de Elio Palencia TIERRA SANTA llevada a escena por el Taller Experimental de Teatro en 40 Aniversario bajo la dirección de Costa Palamides. La obra teatral ha tenido los mejores comentarios en radio, prensa y televisión. Las críticas de Bruno Mateo, Carlos Herrera, Juan Antonio González, Edgar Moreno Uribe, Joaquin Lugo, Walter de Andrade y Luis Alberto Rosas  nos hablan desde el corazón y el arte de escribir con un mirada certera hacia los logros del espectáculo que a partir del encuentro de dos hermanos en un patio abandonado logra avistar el paisaje desolador y a la vez esperanzador de un país entre dos islas. Acércate pues a ver al Taller Experimental de Teatro en su 40 Aniversario   en una obra de Elio Palencia en la Sala Horacio Peterson de UNEARTE.

5 HISTORIAS CUERDAS EN UN MUNDO LOCO” REFLEJAN LA REALIDAD DE LA SOCIEDAD EN TONO DE COMEDIA



El grupo teatral Scenik-Arte, estará presentando a partir del 10 de mayo el espectáculo “5 historias cuerdas en un mundo loco”, una creación colectiva de la agrupación que expone nuestros conflictos y anécdotas de la vida cotidiana con un toque de locura y comedia.  El mundo cada día está mas loco ¿no? o ¿somos nosotros? Cada día perdemos más la capacidad de asombro demostrándonos a nosotros mismos que la realidad siempre supera la ficción. ¿Estamos realmente locos en un mundo cuerdo? ¿O es definitivamente todo lo contrario? Los espectadores podrán develar estas incógnitas en medio de estas 5 historias, 5 personajes sumergidos en los convencionalismos sociales, la moda, las costumbres, los hábitos alimenticios, la vida a prisa...y hasta los recuerdos de la adolescencia. La cita es en el RESTAURANT TARATA DEL CCCT, planta baja, al lado de Campanero Grill, todos los viernes y sábados de mayo y junio a las 8:00 pm. 



No hay comentarios: