AGENDA ACTUAL

AGENDA ACTUAL





Danza y cine en Trasnocho Cultural
A partir del miércoles 29 de mayo a las 8:00 pm, amantes del cine y la danza se darán cita en Trasnocho Cultural para disfrutar de cuatro películas que se enfocan en esta expresión del arte, en el ciclo de cineforos que abren el camino al Festival Vive la Danza, que se realizará en Caracas del 17 al 30 de junio. El ciclo inicia con la proyección de “Pina”, documental dirigido por Wim Wenders, un homenaje sincero a la coreógrafa alemana Pina Bausch, una de las figuras más importantes de la danza contemporánea, el cual será analizado y comentado por Bettsimar Díaz, Miguel Issa y Robert Andrés Gómez.
La segunda cita será el miércoles 5 de junio, a las 8:00 pm, para ver el preestreno nacional de “El Prodigio” (Mao's Last Dancer), de Bruce Beresford, una historia basada en la vida del bailarín chino Li Cunxin. La semana siguiente, 12 de junio, “First Position” de Bess Kargman, será el documental a analizar, que trata sobre 6 jóvenes bailarines que aspiran a competir en el Youth America Grand Prix, el campeonato de ballet más prestigioso del mundo.
El ciclo de cineforos en el marco del Festival de Vive la Danza culminará  el 19 de junio con la proyección de “El Cisne Negro” (Black Swan), de Darren Aronofsky. Natalie Portman ganó el Oscar en 2011 por su protagonización en esta producción, la cual fue nominada también a la Mejor Película.



ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA
Y ESCUELA DE MÚSICA MOZARTEUM DE CARACAS PRESENTAN SERIE “DE LO NUESTRO”
La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, celebra la Serie “De lo Nuestro” con un concierto magnífico junto a los Solistas de la Escuela de Música Mozarteum de Caracas bajo la dirección de Pablo Morales, el próximo jueves 30 de mayo a las 7 p.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Entrada libre.

La Serie “De lo Nuestro” será dirigida en esta oportunidad por el maestro Pablo Morales, actualmente director titular de la Orquesta de Cámara de la Universidad Simón Bolívar y quien ha destacado por una sólida trayectoria nacional e internacional. Los Solistas de la Escuela de Música Mozarteum de Caracas son: Fabián Orozco (viola), Pablo Stredel (violín),  Ricardo Lemus (violín), y Maximiliano Oppeltz - Carroz (violoncello). El repertorio de gran belleza seleccionado por el maestro Morales consta de las siguientes obras: Concierto para  Viola y Orquesta en re mayor de Franz Anton Hoffmeister;  Aires Gitanos para violín y orquesta de Pablo Sarasate; Leyenda Op. 17 para violín y orquesta de Henryk Wieniawski; y el Concierto Nº 1 en la menor Op. 33 para  Violoncello y Orquesta de Camille Saint-Saëns.





DESDE LA ORILLA: UNA PERSPECTIVA DE LA LABOR CREATIVA DEL ORIENTE DEL PAÍS

El calor propio del caribe y las tonalidades azules intensas y profundas del mar y el cielo han sido el entorno que rodea la labor creativa de 28 artistas plásticos que expondrán desde este domingo 26 de mayo, en la muestra Desde la orilla. Arte contemporáneo de oriente. Una visión de la producción plástica que se suscita actualmente en los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre. Las salas 1, 2 y 3 del Museo Alejandro Otero albergarán 52 piezas que incluyen escultura, pintura, video-arte, fotografía e instalaciones, bajo un título que, tal como refiere el texto que acompaña la exposición, “se refiere al mar y a los ríos pero no solamente como ícono visible, sino más bien por el parecido entre las olas impetuosas e imprevisibles y el trabajo de un artista”.

CONVOCATORIA PARA EL SALÓN 2.0 ANUNCIA LA FIA
La XXII Feria Iberoamericana de Arte, Fia2013, anuncia que este jueves 23 de mayo se dará apertura a la convocatoria para la segunda edición del Salón SuperCable Jóvenes con fia 2.0/2, que bajo el concepto “Visión del  Mundo” se propone indagar y estimular las aproximaciones y visiones del mundo que desarrollan los jóvenes creadores a través de la imagen. Podrán participar artistas de Venezuela, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, México, Perú, República Dominicana y Argentina (no es válida en las Provincias de Córdoba, Mendoza, Salta y Tierra de Fuego), entre 18 años y 35 años, a través de la página http://www.jovenesconfia.com.


DEL 29 DE MAYO AL 9 DE JUNIO VA A TENER LUGAR LA IX EDICIÓN DEL CICLO DE JAZZ Y NUEVAS PROPUESTAS VENEZOLANAS (CJNPV)


El festival del género más longevo de Caracas y que este año cuenta con varios platos fuertes con músicos de Estados Unidos, España, Alemania y Venezuela se realizará por noveno año. El cartel 2013 del CJNPV lo conforman Jason Marsalis y su Native Jazz Quartet de EEUU, los españoles Kind of Cai, el alemán Zodiak Trio más el Dúo Alfredo Naranjo-Gerry Weil, el big band de Andy Durán, la cantante Maruja Muci, el grupo Martes 8:30 y el Antonio Mazzei-Rafael Greco Cuarteto por Venezuela.
Kin of Cai viene de Cádiz y nos trae este homenaje flamenco al legendario trompetista Miles Davis “Kind of blue” fue su registro discográfico de 1959 y se le tiene como el mejor disco de jazz de todos los tiempos.  Kind of Cai, compuesto por músicos de jazz y de flamenco, nace en 2009 con motivo del 50 aniversario de esta emblemática grabación de Miles.
El disco que grabaron, con una carátula simular, reproduce el mismo orden de las cinco piezas que conformaron los entonces lado A y B del LP de vinil: “So what”, “Freddie Freeloader”, “Blue in green”, “Flamenco sketches” y “All blues”. 
La visita de la agrupación  a Venezuela se hace posible gracias al esfuerzo de la Organización de los Festivales y de la Embajada de España a través de su Oficina Cultural. Los concierto se llevarán a cabo en Centro Cultural BOD-Corp Banca el miércoles 29 mayo 8:00 pm. Entrada libre y el 31 de Mayo en el Teatro Hogares Crea en Naguanagua.


MURAL EN LOS GALPONES

Este mural, surge de mi investigacion plástica escultórica realizada por Manuel Ochoa quien busca a través de su obra representar la agresividad y la defensa a través de texturas prominentes y filosas. En algunas de esas esculturas ha desarrollado los huecos o perforaciones, tratando de lograr la sensación contraria: pasividad y vulnerabilidad de los cuerpos, desprotegidos, penetrables a su interior. La Técnica: es gráfica pero su intención es asemejar formas orgánicas. Se puede decir concisamente que esta es un pintura escultórica. Remite a Vasarely (artista que indagó muchísimo en el Opart desde lo geométrico).
El mural se realizó en 9 dias, con la ayuda de personas que voluntariamente decidían participar rellenando los huecos, se volvió una experiencia de compartir directamente con el espectador, y mostrarle un proceso, más que una obra acabada. El mural, es un abreboca, de lo que será la exposición de este artista en Junio en la Galeria Gsiete. del Centro de Arte Los Galpones  (Transversal 8, entre Los Dos Caminos y Los Chorros).


Exposiciones “Configurando tramas” y “Chutakano”
se inauguran en la Sala RG de la Fundación Celarg
Las exposiciones “ Configurando tramas”, con participación de Ivis Amaya, Laura Solano, Numba Miranda, Malu Valerio, María Dopazo y Misael Carpio, y el montaje “Chutakano” con obras de Roland Ramírez se muestran en la Sala RG de la Fundación Celarg. Ambos montajes podrán ser apreciados hasta el jueves 30 de junio de 2013, y contarán con eventos especiales de reflexión en el ámbito de las artes plásticas.


Primer concurso nacional de Canto Lírico incentiva a talentos emergentes
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fundación Teatro Teresa Carreño y el Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo, tienen el placer de invitar a todo los jóvenes intérpretes a lo largo y ancho del territorio venezolano a participar en el 1er Concurso Nacional de Canto Lírico Cecilia Núñez Albanese. El objetivo principal de esta iniciativa se centra en apoyar a todos los cantantes jóvenes de nuestro país, estimular su desarrollo artístico y personal, e incrementar su interés por el canto lírico, a través de su participación en este concurso. La inscripción es gratuita y  su edad debe estar comprendida entre 20 y 35 años de edad. Las inscripciones para este concurso se abrieron a partir del 13 de mayo y se mantendrán hasta el día 18 de octubre. Los requisitos para formalizar su participación se describen detalladamente en la página web www.teatroteresacarreno.gob.ve


EL GRAN EVENTO ACADÉMICO DE LA DANZA VUELVE AL OMAR CARREÑO




 Luego del éxito obtenido en años anteriores, la Fundación Ballet de la Mar  se prepara para  ofrecer su VII Vacacional Intensivo de Ballet,  del 29 de julio al 3 de agosto. El Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción, será nuevamente el escenario del mayor evento académico  de la Danza y el Ballet en Venezuela, el cual recibe cada año  bailarines y bailarinas de todo el país. El riguroso programa de entrenamiento incluirá clases de diferentes géneros de danza, así como también yoga,pilates y música, de 9:00 am a 5:00 pm  en los diferentes espacios del CAOC, acondicionados especialmente para recibir a niñas y jóvenes que cada año asisten a este evento que se ha convertido en el más esperado por bailarines y bailarinas de todo el país. Cabe destacar  que Ballet de la Mar cada año otorga  becas, a un grupo de jóvenes con escasos recursos, cumpliendo con la responsabilidad social que también se impone en esta disciplina 


WAYUU DE CARNE Y HUESO



Fundación Bigott, Fundación Cultural Colombo Venezolana, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Fundación Talento Colectivo y Fundación Wayuunaiki
presentan: Wayuu de Carne y Hueso. Una  Exposición fotográfica del artista Eduardo Fuentes que tendrá lugar en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. Esta exposición estará abierta al público hasta el 28 de julio 2013
 La exposición “Wayuu de Carne y Hueso” es una muestra del fotógrafo venezolano Eduardo Fuentes, quien ha desarrollado un importante trabajo documental y de preservación de la memoria cultural de la etnia wayuu, comunidad sin fronteras entre Colombia y Venezuela. A través del recorrido de esta exposición, lograremos conocer el lado cotidiano y real de los wayuu, saber más sobre el territorio mágico y ancestral de una Guajira poco conocida, y la sabiduría de un pueblo antiguo y valeroso.
 Dicho por José Pulido, escritor y periodista venezolano, con este trabajo Eduardo Fuentes “ha captado el nacimiento, el crecimiento, la existencia, las costumbres y la actitud ante la muerte del pueblo wayuu; ha logrado interpretar la poesía de quienes sobreviven con nobleza y belleza las vicisitudes de la vida. El wayuu extrae vida de lo estéril, del desierto, de la sequedad; multiplica el bienestar colectivo con el toque mágico de la solidaridad y la hermandad; fabrica sus vestidos, produce sus alimentos, preserva su memoria y mantiene la luminosidad de su espíritu con el conocimiento y el amor que le han legado sus ancestros”.


CHUZOS  PODER Y MUERTE EN LA SANTA FE DE ENAY FERRER


La violencia en todos sus registros ha ejercido una gran impronta en el arte contemporáneo y muy particularmente en Venezuela donde los mismos creadores, especialmente los jóvenes, han convivido con este flagelo. Enay Ferrer lo aborda en su expresión más brutal pero apelando a las sub lecturas y códigos que explican el fenómeno desde los mitos y leyendas  que convive en los sustratos más profundos de la sociedad. “La Santa Fe” es el título que envuelve 14 obras en óleo y una gran instalación de chuzos que reflejan una sub cultura de la fe donde lo religioso y la violencia como fin político coexisten en nuestra sociedad, es parte del concepto que expresa Enay Ferrer en su segunda muestra individual que se inaugurará en la Galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones.






VÉRTICE VÓRTICE: ESQUEMAS TRASCENDENTALES EN LA OBRA DE PEDRO FERMÍN

La fidelidad hacia un discurso plástico, la geometría; la emotividad y la pasión  creadora; la puesta en obra de las tesis filosóficas estudiadas con rigor, son algunos de los aspectos que sobresalen en la personalidad artística de Pedro Fermín.  Su trabajo escultórico más reciente, donde el hierro adquiere carácter protagónico,  se evidencia en los formatos que envuelven e individualizan,  retrata a un creador de discurso conocido y reconocido. La galería Graphicart (Las Mercedes), cuya línea de trabajo ha estado dedicada a divulgar la obra de creadores constructivistas, cinéticos y geométricos, le abre sus espacios a Pedro Fermín a partir de una propuesta con títulos que excitan la mirada obra adentro: Vértice vórtice, es una muestra que permanecerá  abierta hasta el 30 de junio.


UN ESPACIO CUADRANGULAR QUE SE HACE ARTE

Un conjunto de óleos, acrílicos y obra sobre papel en mediano formato que ocupa y desocupa la perfecta forma cuadrilátera es la propuesta artística del artista venezolano Jesús Matheus, con la exposición “El Cuadrado Inquieto“, que será inaugurada el jueves 16 de mayo a las 7:00 p.m, en la sede de la Galería Artepuy, en Las Mercedes, donde permanecerá en exhibición hasta el 30 de junio, con la curaduría de Adolfo Wilson. Residenciado en la ciudad de Boston (Estados Unidos) desde 2005, Jesús Matheus ha desarrollado un cuerpo de trabajo situado en el abstraccionismo y sus variantes como el abstraccionismo geométrico, y a partir de allí se ubica en otro territorio afín a las ideas filosóficas y estéticas que, como él mismo afirma “acompañan la creación plástica de nuestros días: la realidad de la pintura”.


SELECCIÓN DE OBRAS DE LA TRIGÉSIMA BIENAL DE SAO PAULO EN LA HACIENDA LA TRINIDAD

Obras de artistas nacionales e internacionales que participaron en la más reciente edición de la Bienal de Sao Paulo se exhiben en Hacienda La Trinidad Parque Cultural; esta iniciativa inédita se desarrolla en alianza con la Sala Mendoza y el Centro Cultural Chacao Son muchos los motivos por los cuales en La Hacienda La Trinidad Parque Cultural deseaban traer a sus espacios una selección de obras de la Trigésima Bienal de Sao Paulo. En su edición más reciente, el prestigioso evento del arte internacional ofreció una muestra de arte moderno y contemporáneo a la luz de un discurso que, pese a ser anticanónico e incluso anti-comercial ―o quizás gracias a ello― despertó aplausos y aprobaciones.
Detrás de aquel discurso que desafiaba a los dogmas se encontraba un equipo curatorial liderado por el venezolano Luis Enrique Pérez-Oramas, quien logró articular una bienal heterogénea e inclusiva, de lectura múltiple.



SÉPTIMO CICLO DE CINE DE LA DIVERSIDAD
Infinito Films, Alianza Lambda de Venezuela y En Ambiente Tu Guía se unen una vez más para la realización del Séptimo Ciclo de Cine de la Diversidad que  llega a su séptima edición para mostrar las mejores y más impactantes películas sobre la sexo diversidad en Venezuela. Más de once filmes de Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía, títulos todos sin estrenar comercialmente en el país llegan a nuestras pantallas desde el 7 y hasta el 29 de junio del 2013 para celebrar el mes del Orgullo LGBTI y la sexo diversidad. Varios invitados internacionales entre directores, actores y activistas de Argentina, Brasil y Nicaragua vendrán al país para acompañar el ciclo  en foros y charlas y estrenar sus películas en el país. Al mismo tiempo, se exhibiran largos y cortos de los rincones más lejanos del mundo para llevar lo mejor de nuestra cinematografía. Desde el 7 de junio en el  Cine Celarg3 de la Casa Rómulo Gallegos, La Casa del Artista, La Cinemateca Nacional y otros foros de Caracas al igual que en el Centro Cultural Lía Bermúdez en Maracaibo


LAS LETRAS COMPITEN POR UNA VENEZUELA LITERARIA
La editorial Negro sobre blanco hace su convocatoria al III Concurso por una Venezuela Literaria, con esa misma perspicacia, el amor por la literatura y la precisión con el arte que llevó a 9 autores en la segunda entrega de este concurso en el año 2012, por diferentes géneros, a ser ganadores y convertir su trabajo en un material reconocido a nivel nacional, colocándolos en primera fila en la narrativa y la poesía.
En esta ocasión la III entrega de este concurso será para homenajear a Rodolfo Santana, dramaturgo venezolano, que desapareció físicamente en octubre del año 2012. Los escritos  deben enviarse, antes del 30 de julio de 2013, al correo: porunavenezuelaliteraria3@gmail.com. Para conocer las bases del concurso y sus condiciones visita el enlace http://negrosobreblancoonline.wordpress.com/14-2/



FUNDACIÓN BBVA PROVINCIAL PRESENTA A CARLOS CRUZ - DIEZ EN BLANCO Y NEGRO



En el marco de la celebración de los 60 años de BBVA Provincial, la Fundación BBVA Provincial presenta hasta el próximo 21 de julio la exposición “Cruz-Diez en blanco y negro”, un trabajo inédito del gran artista venezolano y universal Carlos Cruz-Diez. Esta muestra reúne por primera vez la obra fotográfica del maestro, realizada en plena mitad del siglo XX, descubriendo una faceta poco conocida y no divulgada de este insigne artista.
Edgar Cherubini Lecuna, curador de la exposición, explica que el conjunto de imágenes que la conforman habla de una tenaz búsqueda visual y de la estructuración de un discurso plástico propio. “Dotadas de una estética y un encuadre muy personal, estas fotografías son testimonio de los caminos que el artista recorrió desde los primeros tiempos de su vida en el arte, en la década de 1940, así como de sus vivencias en Europa en las décadas de 1950 y 1960”, destacó.





RED GROOMS. ARTE CON HUMOR EN EL MAC
La obra del artista Red Grooms llena el  Museo de Arte Contemporáneo, con la exposición Arte con Humor, en la sede del MAC, ubicado en la zona cultural de Parque Central. Rat; Taxipretzel; No gas café; Local; Aarrrrhh  de la (Serie No Gas) y  Rukus Rodeo (Harry Abrams, Inc., Publishers, New York) son algunas de las obras que estarán presentes en esta muestra de Papeles de la Colección del MAC.
 Al respecto, Albeley Rodríguez, curadora de esta exhibición , explica en el texto de sala:
 …“El MAC se complace en presentar la ciudad caótica y el voluptuoso humor de Red Grooms (Charles Rogers Grooms, Nashville, 1937), quien fuera uno de los creadores que generó rupturas significativas en los temas, materiales y métodos del arte de posguerra”.
 “Grooms fue uno de los más notables y activos exponentes de los happenings de fines de los años cincuenta, junto con otras figuras vinculadas a la Galería Reuben como Robert Whitman, Jim Dine y Claes Oldenburg. Desarrolló además numerosas propuestas de cine, ensamblajes, ambientaciones, gráfica y sus conocidos esculpto-pictogramas, medios todos que se imbrican y hacen visibles en su singular lenguaje”.


CUATRO  MARGARITEÑOS GANAN BECAS PARA
 EL JOFFREY BALLET DE NUEVA YORK



Bailarines de Ballet de la Mar,  obtuvieron becas para  los cursos de verano en la Joffrey School  de Nueva York, al ser seleccionados en la  audición realizada recientemente en el Conservatorio de Música Popular y Danza “Alberto Requena”, de los Robles, gracias a una alianza estratégica establecida entre  Ballet de la Mar y la Joffrey Ballet School de Nueva York, una de las más prestigiosas escuelas de Danza de los Estados Unidos y el mundo. Según informó  Martha Ildiko, directora general de Ballet de la Mar, unos 60 bailarines y bailarinas de todo el país asistieron a una clase magistral a cargo de la maestra Nicole Duffy, miembro del staff del Joffrey Ballet School de Nueva York, en la cual fueron seleccionados nuestros bailarines. “Para nosotros es muy importante este logro pues es nuestra primera presencia a nivel internacional”, dijo Ildiko.
Los estudiantes seleccionados fueron Francisco Rivas, José Orta, Juan Carlos Delgado y la niña Fabiana Piñero.


ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE ARTURO ÚSLAR PIETRI
En el marco de la celebración por los 107 años del natalicio de Arturo Úslar Pietri, la Fundación Casa Arturo Úslar Pietri (FAUP), realiza un conjunto de actividades destinadas a jóvenes y adultos con el objetivo de exaltar y preservar el legado que este insigne venezolano entregó al país. Asimismo, la FAUP busca brindar espacios para la reflexión, formación y creación. Arturo Úslar Pietri (1906-2001) fue abogado, periodista, escritor, productor y presentador de televisión, y político. Considerado uno de los intelectuales más importantes de Venezuela durante el siglo XX, es autor de la novela “Lanzas coloradas” y escribió el famoso editorial “Sembrar el petróleo” donde intentó marcar un rumbo del destino nacional. Para mayor información comuníquense con www.casauslarpietri.org



No hay comentarios: