El relato corto y la ficción se fundieron en la creación de la artista


“El mundo que uno vive es una explosión”
Por Raquel Ludwig
Un grupo de 23 relatos de ficción componen la última obra de la escritora venezolana María Gabriela Madrid. De sus viajes por Estados Unidos le quedaron vivencias que ha sabido plasmar en sus creaciones literarias, especialmente por el componente multicultural que caracteriza a esta nación. El nombre de este último lanzamiento es “Entre los Zurcos del recuerdo” y fue presentado al público en la Librería El Buscón.
“Las ideas de este libro son del mundo mismo que uno vive, que es una explosión, y hay cuentos de la época de Carolina del Norte, de Nueva York, porque yo he vivido en 7 estados, y las idea surgen de cualquier situación, de cualquier imagen que veas. Hay una que me encanta a mí, que salió de una pintura de Odilon Redon, que se llama “Hilachas”, y es fascinante la pintura de este artista, que sale con una especie de sonrisa mostrando todos los dientes, (entonces) de allí salió el cuento cuya protagonista trabaja en una consulta odontológica”, expresó.
En cuanto a los temas tratados la autora detalló que quiso explorar el estilo de Horacio Quiroga y de Cortázar al abordar un tópico en que estos autores son emblemáticos: la muerte. De igual forma, destacó que otro elemento importante a reseñar es la utilización del relato corto porque “se capta la atención del lector, y son profundos. Eso me gusta porque es algo que quizá nos incita a terminarlo de leer”, aseveró.
Este nuevo material de María Gabriela Madrid fue muy bien acogido en el país del norte, específicamente en instituciones educativas en donde es estudiado por jóvenes y ya ha sido parte de los exámenes finales. “Yo diría que el libro está dirigido de adolescentes hacia adultos, pero de 17 años, de mayoría de edad en adelante”, aseguró.

No hay comentarios: