TEATRO INFANTIL

Temas Tabú en el teatro para niños y jóvenes en Venezuela
por Bruno Mateo


Durante la primera semana del mes de diciembre de 2008 se llevó a ejecución en el sótano del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Taller: TEMAS TABÚ EN EL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES, organizado por ASSITEJ Internacional, Grupo venezolano de Teatro Infantil El CHICHÓN de la UCV y el Instituto de artes escénicas y musicales IAEM, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela.
Este taller convocó a dramaturgos, directores, actores, educadores, investigadores y creadores de teatro para niños de distintas partes del mundo: Uruguay, Brasil, Colombia, Argentina, Suecia, Finlandia, Islandia, México, España y Venezuela con el solo objetivo de abordar los llamados temas tabú dentro de las puestas en escenas para niños y jóvenes, tópicos complejos y por lo general, excluidos del repertorio del imaginario teatral dedicado a la infancia, tales como el abuso sexual en menores de edad, homosexualidad, el flagelo del Sida, las pandillas, la violencia entre otros.
El grupo CHICHÓN, se propuso a realizar un taller en donde lo principal fuera tocar aquellas temáticas de difícil acceso en cuanto a contenido y estética referidos a problematizaciones sociales que en la cotidianidad no les son ajenas a los niños y jóvenes de la contemporaneidad; esta iniciativa que fue acogida por organizaciones internacionales dedicadas al teatro infantil y juvenil como ASSITEJ fue un acierto desde el punto de vista del tratamiento de los contenidos; nunca antes en la historia del teatro infantil en Venezuela (corríjanme si estoy errado) se había hecho un taller para abordar asuntos tan graves (ejemplo pedofilia) llevadas a escena cuyo público sería en hipótesis los propios niños tal vez abusados o afectados por estas situaciones socialmente extremas.
La metodología que utilizaron Perla Szuchamaher (México) y Robert Sjöblom (Suecia) como facilitadores y maestros del taller fue práctica. Se basaron en un sólo texto NO TOCAR (español) NO TOUCHING (in english) que toca el tema del abuso sexual hacia una niña por parte de su prima. Es decir que también hay un lesbianismo mal sano. Aclaro que esto es un caso particular. Las lesbianas son mujeres como cualesquiera otras y en el texto facilitado el problema no es el lesbianismo porque esto no es un problema -es sólo una manera de disfrutar la sexualidad entre adultos- el asunto es el abuso sexual de una adulta hacia una niña. Dilucidado este punto continúo. Aquí se puede notar hacia donde se dirigía el taller. Asuntos nada fáciles de tratar; no obstante necesarios para reflejar y alertar sobre el hipotético peligro en que se podrían encontrar los niños y jóvenes en la actualidad.
En realidad, esta actividad práctica que duró seis días continuos que culminó con la presentación de pequeñas escenas frente a un público asistente en la pequeña sala del teatro Universitario de la UCV brindó la oportunidad, en el caso de los venezolanos que participamos de confrontarnos y ¿por qué no? de sentirnos apoyados por otros creadores internacionales. El taller nos dio un espacio para la reflexión y el avance de nuevas formas y contenidos en el teatro para niños que en el caso de nuestro país- y esta es mi opinión- se ha vuelto pacato y encerrado en fórmulas maniqueas del bien y del mal, sin ningún mensaje aleccionador para los niños. Las actuales puestas (salvo honorables excepciones) sólo muestran una especie de show o despliegue de luces, música y vestuarios sin ninguna finalidad de carácter educativo, moral, o fruición estética. Lo que interesa es llenar la sala y obtener algún beneficio económico; por ello, considero que el TALLER DE TEMAS TABÚ EN EL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES patrocinado y organizado con mucho cuidado por el grupo CHICHÓN de la UCV fue un acierto para un posible empuje en las nuevas formas que se hacen imperiosamente obligatorias en el teatro infantil.

No hay comentarios: