MIRADAS CONTEMPORÁNEAS DE LA FOTOGRAFÍA DIRECTA



Escapatorias, es el nombre de un colectivo integrado por los fotógrafos brasileños Felipe Prando, Milla Jung y Anuschka Reichmann Lemos. Cada uno, desde sus perspectivas, asume que la fotografía permite estimular pensamientos, crear nuevas hipótesis, construir escenarios contrarios a los acontecimientos ya hechos e imaginar un nuevo mundo propio.
José Leonardo Guaglianone, asistente curatorial de la Dirección de Artes Visuales de la Fundación Celarg, escribe sobre este proyecto colectivo; “Las propuestas visuales de estos tres fotógrafos resultan escapes, de forma y de concepto, que abordan la redimensión de lo cotidiano, de lo urbano y de lo fotográfico como una totalidad experimental. Pliegues poéticos de una narratividad de la imagen que apunta a manifestarse de maneras distintas –y muy personales en cada caso-, formalmente, por medio del ensayo fotográfico
o de la serie, del relato asociativo o de la variación de un tema”.
“El aporte estético de estas Escapatorias supone una alternativa y problematizada a las predilecciones visuales de un campo fotográfico, artístico y masivo que en la actualidad apunta hacia la canalización por saturación de la imagen violenta, o grotesca, como única forma poética de expresividad o denuncia de lo urbano-social”, concluye Guaglianone.
Millan Jung (Curitiba, 1974)
Es fotógrafa, profesora y está terminando la maestría en Artes Visuales. Estudió y trabajó como asistente en el Internacional Center of Photography y en la Escuela para Asuntos Fotográficos de Praga. Desde el año 2002 coordina el Núcleo de Estudios de la Fotografía de Curitiba. Mostró en nuestro país Espacios de afectos, un ensayo conceptual constituido a partir de la doble simetría de una narrativa onírica de lo cotidiano, valiéndose del paisaje natural como escenario de los afectos simples, relacionándose con el espacio interior y traspasando la idea de espacio y lugar.

Felipe Prando (Telémaco Borba, 1976)
Está graduado en Derecho (1998) y tiene un postgrado en Sociología Jurídica (2002). Trabaja como fotógrafo desde el 2003, año en el cual se inicia como coordinador del Instituto Encontro do Olhar, desarrollando proyectos de fotografía documental. Además es profesor de fotografía en el Núcleo de Estudios de la Fotografía. En el año 2006 recibió la Beca de Producción de Artes Visuales que otorga Municipalidad de Curitiba. Con Cosas que no tienen nombre, una serie que desarrolla variaciones de un mismo “tema”, aunque los objetos y paisajes retratados signifiquen (o construyan sentido) precisamente a partir de su particularidad y extrañeza, el tema halla su variación obsesivo desarticulándose en una diversidad de olvidos, de una mirada sorprendida ante el desatino de lo social, en un encuadre.
Anuschka Reichmann Lemos (Curitiba, 1971)
Está graduada en Comunicación Social, además estudió en el Internacional Center of Photograhpy y en la New School for Social Research. Tiene una maestría en Artes y cursa una maestría en Lenguaje y Semiótica en la Universidad de Tuiuti de Paraná. Es profesora de fotografía, cine e imagen. Se dedica a la fotografía de autor desde el año 2000, luego de haber trabajado en el ámbito de la publicidad. Actualmente, realiza ensayos que tratan de las relaciones que surgen entre las personas y los espacios urbanos. En
Noches sordas rescata la noción del registro instantáneo para crear una narrativa sobre los espacios nocturnos, desde una perspectiva poética. Este ensayo fotográfico a color combina las atmósferas difusas, la abstracción fotográfica y las figuras aisladas como una redimensión del enfrentamiento romántico, otrora pictórico, de los sujetos a la naturaleza
.

No hay comentarios: