ENTREVISTA


CUANDO ESCRIBIR SE TRATA DE LA VIDA MISMA

Por: Inés Muñoz Aguirre

Rodeadas de sillas, al lado una puerta que se abre y se cierra repetidas veces, hasta que finalmente queda abierta de par en par. Interrumpidas por quienes se acercan buscando saludar a la escritora que trato de entrevistar y quienes me observan, perplejas de que la haya retenido a mi lado sin consideración alguna con todas aquellas que desean profundizar aun más en la conferencia que acaba de terminar y por la que fue bastante aplaudida. Mientras ese torbellino gira a mi alrededor yo trato de escribir con la rapidez necesaria como para evitar que se me vayan a escapar las palabras que hilvanan una tras otra sus ideas. Allí sentada a mi lado está Laura Hernández, esa reconocida escritora, periodista y dramaturga mexicana quien visita nuestro país en el marco del VIII Encuentro Internacional de Escritoras Elizabeth Schon.




LA RELEVANCIA DE LA MUJER
No hizo falta hacer una primera pregunta, mientras saludaba, siempre con una gran sonrisa en sus labios estoy segura que absorbía el ir y venir que caracterizó este encuentro, dando una gran relevancia a la mujer.
- “La literatura es el medio más importante de expresión de la mujer, porque a través de la palabra se puede recuperar la identidad. Basta con pensar que la mujer estaba invisible y con su participación en la literatura ha sido muy importante que se haga ver y se haga escuchar”
- Usted es fundadora del Instituto de Desarrollo Cultural para la Mujer: IDECUM A.C. en México, ¿Cuál ha sido el objetivo de su creación?
- Si, con este instituto me he dedicado a la promoción de la cultura, a la música, dictamos conferencias, quiero que la mujer se reconozca, la hemos rescatado de su cotidianidad. Hemos logrado que mujeres dormidas en esa cotidianidad y en la comodidad que les da la misma, han despertado. No podemos obviar que hay mujeres que no se valoran. La mujer tiene que entender que si la familia es el papel más relevante que tiene, eso significa que hay que tener frente a ella una gran visión. Es como la madre tierra que nos provee de todo, pues la mujer provee a los hijos para que saquen lo mejor de sí mismos.
- ¿Eso quiere decir, incluso, que muchas veces la mujer desvaloriza hasta su papel tan importante en la familia?
- Gracias a la cultura patriarcal la mujer se ha quedado formando parte de las paredes, del tapiz, del jabón. La mujer tiene que darse cuenta de lo valiosa que es. Es naturaleza. Es ese todo que cualquiera debe reconocer. La mujer puede ser movimiento dentro de su casa, puede promover con sus hijos unos mejores ciudadanos, tanto con las hembras como con los varones. La mujer es creación, fuerza, energía, la mujer yo la calificaría como un motivo, porque esta palabra viene de movimiento. No hay mujeres quietas, cuando la ves físicamente tranquila está pensando. Mueve sus sentimientos. Creo firmemente en el proyecto de la mujer como fuerza creadora. La mujer es la fibra que vibra como el canto del pájaro, el aroma de una flor. Me admiro del potencial que hay en la fuerza femenina, en la medida que ella entienda eso, ayudará al hombre a entenderla. El hombre se asusta frente a una mujer potencialmente valiosa y es a ella a quien también le toca hacer que el hombre cambie sus sentimientos.

POESIA ES POESIA


María Celeste llora
cuando Pablo enciende la chimenea
el fuego le recuerda
los atardeceres en alta mar
cuando era mascarón de proa
y desafiaba con su pecho
a la tormenta.
María Celeste se ha quedado sola
en el salón de botellas azules
ya no está el que escribe poemas
sobre la madera de un naufragio.
Las gaviotas vuelan
y en la tumba de piedra
Pablo y Matilde musitan versos.
Isla negra se viste de oscura ausencia
María Celeste mira al horizonte
en busca de un barco que la lleve
de nuevo a navegar.

- Este poema de Laura Hernandez se llama Nostalgia. ¿Cómo nace su poesía?
- El acto creador es inocente, yo a veces he escrito poesía que realmente no sé como sale. Sin una segunda intención, cuando corrijo comienza la perversión. Es como un niño sin educar, ese niño es espontáneo, dice y hace lo que piensa y lo que siente, después comenzamos a limitarlo porque la educación lo va pervirtiendo. Las reglas imponen cosas y otras se van quedando atrás. Los poemas de Safo salieron vírgenes y están dando una gran lección de poesía. No podemos obviar que el ser humano se reconoce en la palabra.

- ¿Como definiría la poesía?

- La poesía es un despertador del espíritu como es la fibra que hace que te muevas, es catalizadora, según la etapa que vas viviendo, es el tipo de texto que vas viviendo, es el tipo de poesía que provoca, es la voz del espíritu en el silencio creador.

MAS ALLÁ DE LA POESIA
Entre una interrupción y otra el poco tiempo que teníamos nos vence y quedamos realmente sorprendidas, la conversación llega a su final casi abruptamente, interrumpida por una avalancha de escritoras sedientas del intercambio de conocimientos que propiciará la nueva conferencia que está a punto de empezar. Laura se acomoda en el asiento que le permitirá ser testigo de una nueva reflexión. Esa misma Laura nacida en Tamazula (Jalisco, México). Licenciada en Historia en la universidad de Guadalajara. Con estudios de Doctorado en Teorías Económicas de la Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Periodista y presentadora de televisión y radio. Poeta, ensayista y narradora. Conferencista en las más importantes universidades, ganadora de numerosos premios y con importantes publicaciones como Entre nosotras, Quiero platicar contigo, De acá y más allá; Los siete pecados capitales; La mentira; El suicidio; Escribir a oscuras; Naveg@ntes y syrenas.com; Fénix, y El Vouyerismo, entre los que hay desde temas de orientación femenina, poesía y cuentos. La conversación llegó a su final en el momento justo en que comenzábamos a hablar de dramaturgia.
-“Me encantan los monólogos. Tengo una obra en que una mujer sufre de un desdoblamiento por el cual es internada en un hospital psiquiátrico. Su cuerpo es el tronco de un árbol, sus brazos son sus ramas los pájaros la habitan. Es un monologo en prosa poética, extiende sus ramas y siente el dolor, el descuido. Internamente quería expresar que a esa mujer le pasaba lo mismo que le pasa a un árbol que es victima del descuido ecológico”.
Allí está el tema que trajo a nuestro país en una importante conferencia titulada: “El proceso creativo de la poesía y la ecología humana en consonancia con el universo”, en un llamado, casi lleno de urgencia que nos invita a reflexionar sobre nuestro planeta, habló sobre un tema de tanta trascendencia como la ética y como manifestamos el desequilibrio interno en nuestra relación con la naturaleza. Antes de la exposición de Laura habló Elizabeth Altamirano, poeta, promotora cultural y narradora, chilena-peruana y después de ella, lo hizo Marisa Arroyal, poeta, narradora y ecologista, quien nació en San José de Mayo en Uruguay pero vive en nuestro país desde 1974. Con la intervención de estas tres mujeres quedó demostrado, además, que el papel de las escritoras hoy en día, va más allá del hecho de escribir
.

No hay comentarios: