Frida Kahlo llega a Caracas

Considerada sin lugar a dudas una de las figuras femeninas más influyentes del siglo XX y la actualidad, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida a nivel mundial como Frida Kahlocobrará vida nuevamente en las tablas con la interpretación de la talentosa actriz Prakriti Maduro.

Prakriti Maduro celebra sus 15 años sobre las tablas del teatro profesional con esta pieza emocionante y retadora, transportando al espectador venezolano al México de finales de los 40', al mundo del surrealismo europeo y a la íntima vida de la más importante pintora del dolor, Frida Kahlo. Su apasionante vida, su espíritu trasgresor, la genialidad de su obra, el ardor y la locura con la que transitó por el amor, serán revividas en las tablas venezolanas a partir de este 24 de enero en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.

En un día de muertos, la apasionada pintora mexicana se prepara para recibir a sus invitados; en medio de la celebración se reencontrará, en su encendida imaginación, con personas que marcaron su devenir como artista, sus convicciones políticas, Breton, Picasso, Trotsky y especialmente, revivirá toda la locura y pasión que marcó su relación con el muralista Diego Rivera. La puesta en escena se mueve en el filo de las dualidades vida-muerte, pintura-realidad, artes plásticas-teatro, proponiendo un juego que es, también, ritual y encuentro íntimo.

Frida evocará sus dolores y alegrías como quien espera a la muerte, sólo que ésta vez será para homenajearla en su día, con su canto de guerra: Viva La Vida.

El monólogo de Humberto Robles “Frida Kahlo: Viva la vida”, representado con indiscutible éxito en diversos escenarios mundiales, llega a nuestro país bajo la dirección de Juan José Martín para sumergirnos en la vida de esta paradigmática mujer, cuya huella sigue presente en la actualidad.

Para el director “la situación dramática de partida es verdaderamente intrigante, con mucho potencial para el juego escénico y la indagación emocional: una mujer, una pintora, se prepara para recibir a la muerte y para ello organiza una celebración. A partir de ahí, vamos a descubrir a una mujer fascinante, contradictoria, llena de dolor y de humor, obsesiva y sarcástica, enamorada y desilusionada, alegre y melancólica. Es un reto muy exigente para una intérprete”.

Reto logrado con peso firme por la versátil actriz Prakriti Maduro, quien no sólo asume encarnar a Kahlo con un muy natural acento mexicano sino que presta su cuerpo emocional a “un monólogo que es una montaña rusa, porque Frida vivía cada segundo con intensidad y pasión, con risa e ironía aunque estuviera destruida por dentro”, en palabras de la actriz.

La pieza goza del privilegio de contar con el cineasta Diego Risquez como director de arte, con su particular visión plástica y sensibilidad, y junto a la vestuarista Eva Ivanyi, hacen de la obra una experiencia visual. La actriz Arlette Torres debuta en la asistencia de dirección.

La obra cuenta con la producción ejecutiva de Prakriti Maduro y Noelia Depaoli, en la producción Carlos Luis Betancourt, bajo la producción general de Yehilyn Rodriguez.



No hay comentarios: