Mariam Krasner:


A TRAVES DE LA FOTOGRAFIA ATRAPO SENSACIONES

Por: Inés Muñoz Aguirre

Durante más de quince años he estado ligada al tema de las artes plásticas en ese mundo de la creatividad donde me encuentro atrapada de por vida. Durante siete años realicé el concepto creativo de una exposición que por su valor ambientalista y creativo llegó a traspasar nuestras fronteras como lo fue El Arte por el Reciclaje. Durante ocho años consecutivos he estado  en la creación y organización del Salón de Artes  Visuales Dycvensa y ahora me ha tocado hacer la curaduría de una muestra individual de fotografía, la exposición UNA VENTANA AL CIELO cuya fotógrafo es MARIAM KRASNER.
UNA VENTANA AL CIELO estará durante todo el mes de junio en la Sala Arturo Uslar Pietri del Celarg, permitiéndole al público el acercamiento a una visión muy personal de la fotografía. A través de estas páginas me acerco a esta fotógrafo de particularidades, quien además es nuestra crítico de cine en PUBLICARTE, actividad en la cual ha confesado sentirse eternamente atrapada por la imagen. Ahora le toca mostrar sus propias imágenes, resultado de lo que entiende por una pasión que la acompaña.
-          ¿Por qué la fotografía?
-          Porque es lo que me permite ver en esencia momentos distintos y sentirlos de manera diferente
-          ¿Qué son esos momentos distintos?
-          Sensaciones, puede haber paisajes, figuras. Puede haber ciudades que despiertan en la gente la necesidad de tomar fotografías pero a mí me gusta tomar cosas que me trasmitan, no se trata de algo bello o feo, se trata de sensaciones, prefiero fijarme en aquello que me puede brindar alegría, esperanza, tristeza, que me puede generar recuerdos.
-          La fotografía va asociada al sentimiento..
-          Completamente, para mí no es un punto que tenga que ver con la estética, sino con un momento específico
-          ¿Vista la fotografía de esa manera, hay temas específicos que te llaman la atención?
-          En este caso particular, voy a hacer una exposición que se llama UNA VENTANA AL CIELO porque por casualidad se convirtió en una temática. Si me gusta escoger determinados elementos como las ventanas de las iglesias, como en este caso. Me llaman la atención las cruces, las huellas. Me gusta expresarme en distintos momentos  con unos elementos particulares. Quizá por ello no me gustan las muestras en las que una foto no tiene que ver con la otra; me gusta la forma de ver la fotografía como un concepto, como un sentimiento, como unidad.
-          ¿Cómo ligas una fotografía a la otra en la búsqueda de un concepto, o es al revés primero surge el concepto y después la fotografía?
-          No, realmente es una casualidad. Depende de lo que yo vaya encontrando. situaciones de vida que hacen que en un momento determinado te encuentras con esas mismas cosas, en otros momentos y otros lugares. Pienso que es algo que tengo que capturar, pero no hay en ello algo planificado. Mis fotos son resultado de mis viajes, aunque particularmente las iglesias siempre me han llamado la atención. El silencio, las luces, los colores, me trasmiten algo absolutamente distinto que no tiene nada que ver con la religión, no quiero que se ligue una cosa con la otra. En mis viajes me gusta visitar las iglesias y comencé a descubrir en cada una de ellas cosas distintas. En lugares como esos uno es capaz si se lo propone hasta de escuchar voces, eres capaz de captar el sentimiento que trasmiten las personas que están allí, que pueden estar por distintas cosas, hay quienes van a dar las gracias, hay otras pidiendo perdón, hay otras que recuerdan a alguien, hay gente llena de alegría y otros de tristezas. Hay los que van allí por sufrimiento. Siento por eso que en este caso de UNA VENTANA AL CIELO, hay muchas atmósferas, muchas energías que se van mezclando y es lo que te hace voltear a una ventana y te asombras. Entonces es cuando sientes que tienes que tomar esa foto y cuando ves la foto con calma, es cuando te acercas a lo que había allí. Para mí, lo importante es que cada vez  que vea esa foto, no importa cuánto tiempo haya pasado, voy a tener las mismas sensaciones de cuando la vi por primera vez.
-          Si describes con tanta vehemencia las sensaciones que te genera la gente, por qué no fotografías a la gente?
-          No sé, tal vez porque no tengo conexión con esa persona, son personas que desconozco y a eso le sumo un tema de respeto. ¿Qué derecho tengo yo a plasmar en un papel, ya sea en blanco y negro o a color, a alguien quien a lo mejor estaba pasando por un momento particular en su vida? Tal vez, pueda ser también, porque no me quiero comprometer con lo que siente esa persona. No quiero en un futuro ver esa foto y volver sobre lo que se siente ahí. Ese tipo de situaciones son cosas que quiero sostener distantes de mi. 
-          ¿Cómo identificas lo que haces?
-          La fotografía, no la puedo identificar como un hobbie, ni como una profesión. Para mí es un tema de razón de ser, no tiene un cuando, ni un por qué. Es algo que se fue dando, desde chiquita siempre tuve una cámara fotográfica de juguete, que además llevaba colgando. Después tuve una cámara de esas que le ponías un rollito de doce fotos y así siempre, en mis distintas edades está presente una cámara de fotografía. Tal vez porque tengo un papá para quien la fotografía sí ha sido un hobbie y compartíamos eso. Pero la realidad es que no me dedico a ello ni quiero hacerlo, ante el respeto que me merecen los profesionales de la fotografía. Incluso por eso cuando hablo de UNA VENTANA AL CIELO, hablo de una atmósfera, no quise tocarlas en ningún sentido.
-          Es decir que para el ojo de un fotógrafo profesional, esas fotos están allí, impresas con sus virtudes y sus defectos
-          Totalmente, hay profesionales que quizá puedan decir, oye, es que esta foto no está nítida, la luz no está trabajada, pues no; porque no es la intensión ni en este, ni en otros proyectos que tengo claro a donde van. Quiero romper un esquema en ese sentido, creo además que hay gente que no es profesional, que no se dedica y que a lo mejor tiene tesoros en sus manos, imágenes que fueron capturadas en determinado momento y no se atreven a salir a la luz pública, y no solamente a través de la fotografía, sino que es algo que tiene que ver con el arte, sea lo que sea. Creo que cuando ves una pintura, su valor es lo que te trasmite. No la técnica, ni el periodo, ni siquiera el artista. Para mí el verdadero valor es lo que trasmite.
-          Con esa visión, que has rescatado de esas épocas en las que andabas con tus cámaras colgando?
-          En esta exposición van a ver fotos de los años 2008 y 2009 y es una recopilación de iglesias europeas en Francia, Italia y España. Un recorrido que hice durante dos años seguidos por estos países
-          ¿Cuántas fotografías conforman la muestra, ellas formaron parte de un proceso de selección o son específicamente las fotografías que tomaste?
-          Empecé a revisar las fotos que tengo, allí descubrí que habían muchas que tenían que ver con las ventanas de las iglesias, comencé a clasificar y finalmente llegué a veintiocho fotografías que son las que conforman esta muestra. Cuando las tuve una al lado de la otra y comencé a verlas, me vino el tema de llamarlas VENTANA AL CIELO. Allí encuentras distintos tipos de ventanas, de luces, de reflejos.
-          ¿Cuales iglesias son?
-          La de Santo Tomás de Aquino, la de Saint Sulpice, la iglesia de San Severine, la iglesia de Santa María en el Trastevere , la Basílica de San Pedro en el Vaticano…
-          ¿Por qué, no hay fotos de iglesias venezolanas?
-          Porque hay algo bien particular con las iglesias venezolanas. Pasas frente a las iglesias a cualquiera hora que no sea de misa y están cerradas y es difícil el acceso. Incluso tu entras y el encargado o el sacerdote te llaman la atención si estás tomando fotografías. Es una cultura distinta a lo que ves en otros países. Entiendo que en algunos casos se trata de seguridad. En la iglesia de Porlamar me costó entrar porque no era horario, las puertas están cerradas, mientras que las iglesias del mundo están abiertas, puedes entrar, tomar fotografías a cualquier hora, menos en el momento de la misa. Las iglesias son parte de la cultura, son una manera de acercarse a la historia de esos países, son íconos, monumentos abiertos al público sin ningún problema. Aquí las iglesias no son tratadas como monumentos históricos, no forman parte del turismo, a diferencia de lo que sucede en otras ciudades.
-          ¿Cómo surgió la idea de la exposición en sí, debido a que expresas que vienes trabajando sin plantearte un tema profesional?
-          Yo tengo unas cuantas fotografías montadas en los baños de mi casa, siempre que alguien entra al baño, cuando salen hay algún comentario sobre las fotos y una de esas personas es el fotógrafo Alexis Pérez Luna quien junto a Marisela Fuentes se empeñó en que me tenía que organizar y tomarme el tema en serio. En varias oportunidades me plantearon que si yo no lo hacía, ellos se ocuparían, porque debía hacer una muestra. Finalmente en un momento de tranquilidad en mis vacaciones, fue cuando me dije, bueno, vamos a organizarlas y decidí plantearme este proyecto.
-          Finalmente, cuando ya la exposición es un hecho y la gente puede acercarse a un concepto, te planteas que puede haber una segunda exposición y de ser así, cual consideras que podría ser el tema?
-          Tengo otra serie trabajada que se trata de cruces. Creo que voy hacia esa muestra que ya tiene por nombre VIERNES SANTO, todavía no sé cuantas fotografías son. Pero una cosa importante para mí, es que la muestra de las fotos vaya más allá y de momento, ya lo que empiezo a hacer es trabajar la publicación de un libro con esta muestra de UNA VENTANA AL CIELO donde las fotografías estarán acompañadas de textos.
-          Dices que la exposición no tiene nada que ver en profundidad con lo religioso, pero llama la atención que sea un texto de Juan Pablo II, el que da de alguna manera la bienvenida a la exposición…
-          Si, pero necesito hacer la distinción de que no quiero que se entienda como una exposición referente al cristianismo o algo especifico en ese sentido. Claro que tiene que ver con lo religioso, pero no con la religión. Claro que tiene que ver con lo que trasmite, los colores, las luces, los símbolos en ellas, para cada quien habrá un trasfondo especifico, así como hay para mí un trasfondo de esperanza. Al final va a depender de la fe de cada uno.
-          ¿Pero, por qué precisamente un texto de Juan Pablo II?
-          Fue casualidad. Encontré un texto de Juan Pablo II que habla de la creatividad y de lo que significa ser artista. Describe muy bien lo que para mí significa la fotografía, que tu capturas algo que pasa ante tus ojos por lo que significa eso en ti, como ser humano. En esas frases de él está lo que para mí significa la fotografía. La sensación.
-          En relación  los títulos de las fotos, qué nos podrías decir?
-          Después de hacer la selección de las fotos, me dediqué a ponerles los títulos según lo que ellas me trasmitían. Así que por ello los títulos hacen mucha referencia a las emociones: Luz y fe; Agonía; Vitral santificado; Agua bendita; Padre nuestro; Azul de resurrección; Ven señor, Jesús; El Confesionario; Ángeles Caídos, Espíritu Santo….
-          ¿Cómo se define que la exposición sea en el Celarg?
-          El Celarg es uno de los espacios que en este momento por su ubicación, y su actividad, está generando un gran tráfico de gente a través de un importante movimiento cultural, porque encuentras una combinación de biblioteca, exposiciones, teatro, charlas y talleres. Es un espacio con estacionamiento, un sitio seguro. Así que me contenta que presenté un proyecto que fue aprobado para la Sala Uslar Pietri el cual es un excelente espacio para uno poder mostrar sus trabajos.

No hay comentarios: