BLUE LABEL

El joven escritor venezolano radicado en Madrid, Eduardo Sánchez, fue el ganador el Premio de Literatura Arturo Uslar Pietri con la novela Blue Label. El jurado destacó que entre las novelas finalistas figura otra del mismo autor, Transilvania unplugged. Dos novelas más, Anidonía, de un mexicano, y La jaula de los tigres, del caraqueño Eduardo Casanova Sucre también estuvieron entre las finalistas. Eduardo Casanova es autor de la famosa novela Los caballos de la cólera, tiene una extensa obra publicada y últimamente ha publicado El solo de saxofón y La última muerte de Simón eltriste, sobre la biografía de Simón Bolívar. Casanova ha sido Presidente del Círculo de Escritores de Venezuela y es Miembro del Consejo Consultivo de esa organización.
Eduardo Sánchez manifestó que estaba un poco decepcionado, escribiendo desde hace mucho tiempo sin ver los beneficios. “Sabía que quería dedicarme a la literatura, pero me harté de enviar mis obras a concursos internos de España sin ganar nada. Viéndolo en perspectiva, creo que así está mejor, porque el Premio Iberoamericano Arturo Uslar Pietri tendrá mucho más peso y será una puerta importante para mi carrera”.
Sánchez está a punto de terminar un máster en Estudios Literarios en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene 32 años.
Desde la sede de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri se dio a conocer el veredicto. Los cinco miembros del jurado, integrado por Carlos Pacheco (USB), María del Pilar Puig (UCV), Miguel Gomes (Universidad de Connecticut), Jorge Carrión (Universidad Pompeu Fabre de Barcelona, España) y Francisca Noguerol (Universidad de Salamanca, España) anunciaron la novela merecedora del premio Usloar Pietri de Novela.
“Desde Venezuela también salen buenas noticias. El premio se quedó en casa; la cual desde hace tiempo abrió sus puertas para la literatura”, así lo manifestó Antonio Ecarri, al momento de hacer público el veredicto.
El presidente de la fundación expreso su satisfacción por la presentación del premio, “con este acto nos reivindicamos, agradecemos a todas las instituciones que nos apoyaron, para continuar el legado de Arturo Uslar Pietri”. El jurado señaló que la novela ganadora se destaca “por su captación y representación del habla y la mentalidad juvenil caraqueña de clase media, por la construcción de la protagonista, y por su estructura de relato de viaje”.
Igualmente evaluaron sobresaliente su “acertado acercamiento diagonal a la situación venezolana actual desde el desencanto y la confusión”. “¿Y tú qué quieres ser cuando seas grande? Francesa” es la frase que da comienzo y marca el tono de la obra, que versa sobre el viaje de una joven que busca irse del país en procura de un futuro y de su propia identidad, relataron los jueces.
Este concurso recibió 106 novelas de 14 países (Venezuela, España, México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, El Salvador y Ecuador) con un 70% de participación de obras venezolanas de todo el país.
A través del escritor venezolano José Tomás Angola se pudo conocer que el galardón será publicado en los Libros de El Nacional, enmarcado en la colección Arturo Uslar Pietri y se le entregará un monto equivalente a $12.500 al autor venezolano de “Blue Label/ Etiqueta Azul” Eduardo Sánchez Rugeles, de 32 años, quien no tiene ningún otro tipo de publicación, más que publicaciones en Blogs. El día 14 de mayo de 2010 será el acto de entrega del premio en la Corporación Andina de Fomento de Caracas.

Carmen Cristina Wolf
Círculo de Escritores de Venezuela

No hay comentarios: