ENCUADRE

POR: MARIAM KRASNER

LA PROMOCION DEL CINE Y DEL ENTRETENIMIENTO, TIENE NUEVAS APLICACIONES EN LA ERA DE LA INFORMACION Y LAS REDES SOCIALES

Desde mediados de los noventa con la masificación del Internet, se han abiertos nuevos campos en las herramientas usadas para la promoción y marketing de las distintas disciplinas culturales y del entretenimiento. Sumado a las páginas web, hemos visto la proliferación de blogs y de las redes sociales como facebook, YouTube, MySpace y Twitter. Las cifras hablan por sí solas, a finales de 2009 había en el mundo mil setecientos treinta millones de internautas, en América Latina hay unos 179 millones de internautas, 234 millones de sitios web y 126 millones de blogs y Facebook tiene 350 millones de usuarios. En Venezuela se estima que existen unos 8 millones 713 mil 928 internautas, se calcula que hay unos 25.000 usuarios de Twitter y cerca de 300.000 venezolanos que están inscritos en el Facebook. En cuanto al Twitter, esta red está siendo usada para predecir qué película será un éxito de taquilla. De acuerdo a una publicación en el portal Portaltic.es, Un equipo de investigadores de Hewlett Packard encontraron una nueva utilidad a Twitter ya que a través de la red de microblogging puede predecirse qué estrenos serán un éxito de taquilla. Los científicos emplearon para su análisis tres millones de mensajes publicados en Twitter acerca de 25 películas de Hollywood; su estudio les reveló que a partir los datos de tráfico sobre las películas en esta red puede estimarse el volumen de taquilla que obtendrán. El sistema predijo, por ejemplo, que 'The Crazies' obtendría unos 16,8 millones de dólares por sus ventas en taquilla durante su primer fin de semana en Estados Unidos y la cifra real fue de 16,06 millones. Un pronóstico muy ajustado que se repitió con otras películas de la cartelera. El procedimiento que emplearon los investigadores en su trabajo consistió en unas primeras predicciones a partir del tráfico de tweets generados sobre una película durante los días previos a su estreno. Los analistas desarrollaron fórmulas para analizar esos comentarios y medir la tasa en que se producían, ya que su hipótesis era que cuanto más rápido se generaran los comentarios sobre un título, más gente iría a ver la película", añade. Tras esto, realizaron un 'análisis de sentimiento', que consiste en averiguar si el contenido del comentario es positivo, negativo o neutro.



LA DIRECTORA FINA TORRES SE PREPARA PARA EL ESTRENO DE HABANA EVA

Para Fina Torres (Caracas, 9 de octubre de 1951) ya han pasado 25 años del estreno de su primera película con la que gano en el Festival de Cannes de 1985 el premio Cámera d´Or, la insuperable Oriana . La cinta a través de los recuerdos, de atmósferas nostálgicas, fotografía magistral, la introspección como herramienta, dirección impecable y actuaciones únicas con la recordada Doris Wells fue una película que en todos sus elementos rompió el molde del cine venezolano y latinoamericano en su época. Y la cual en muchos de sus aspectos no ha sido superada por ninguna otra película del cine nacional convirtiéndose en una poesía en imágenes. Le siguió en 1993, la comedia Mecánicas Celestes protagonizada por la española Ariadna Gil, y en el 2000 estrenó la cinta coproducida por Brasil y Estados Unidos Woman on Top, con la española Penélope Cruz. Habana Eva, es su más reciente largometraje próximo a estrenarse en nuestro país. Una comedia romántica protagonizada por los actores venezolanos Prakriti Maduro y Juan Carlos García y los cubanos Carlos Enrique Almirante y Juliet Cruz, la historia narra la historia de Eva, una costurera que trabaja en una fabrica estatal de ropa mientras sueña con ser la diseñadora de moda y tener un cuarto propio para casarse con su novio de toda la vida, Ángel, un indolente pero cariñoso isleño. Su vida cambia cuando conoce a Jorge, un atractivo y adinerado exiliado que visita Cuba con un objetivo más ambicioso que tomar fotos para un libro. Eva se enamora de ambos y tendrá que decidir entre su cubano y su extranjero.

MAYO DE CANNES

Este año el Festival de Cannes se inclina más en sus muestras y selección al cine de autor que al gran cine de espectáculos y muestras estadounidenses. El festival se inaugura con Robin Hood de Ridley Scott. Woody Allen con You will meet a tall dark stranger y Oliver Stone con la secuela de Wall Street - money never sleeps con Michael Douglas nuevamente como Gordon Gekko. Estos últimos estrenos no entran en la competencia oficial. El director mexicano Alejandro González Iñárritu volverá a probar suerte en el Festival con el estreno de su nueva y esperada película Biutiful, protagonizada por el ganador del Oscar, Javier Bardem, y Blanca Portillo, Rubén Ochandiano, Karra Elejalde. Iñárritu consolidó su fama cuando ganó el premio al Mejor director en el Festival de Cannes de 2006 con la cinta "Babel", escrita por su compatriota Guillermo Arriaga. Biutiful, una coproducción hispano-mexicana, es su primer trabajo sin la colaboración de Arriaga con quien rodó, además, las exitosas "Amores perros" y "21 gramos". El ganador de dos Oscars, Gustavo Santaolalla, volverá a repetir con Iñárritu con la banda sonora del film. En esta edición, el jurado oficial,está presidido po Tim Burton, el director español Víctor Erice, el actor Benicio del Toro, las actrices Kate Beckinsale y Giovanna Mezzogiorno, el director Shekhar Kapur, el guionista Emmanuel Carrere y el director del museo de cine italiano Alberto Barbera.

EL GRAN POLANSKI

Con el título original de The Ghost Writer (El Escritor) nos trae Polanski su nueva película, adaptación de la novela ‘El poder en la sombra’ (‘The Ghost’), de Robert Harris. Polanski con este thriller político, explota la personalidad de cada personaje de la historia, interpretada por: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Timothy Hutton, Kim Cattrall, Olivia Williams, Tom Wilkinson, James Belushi y Eli Wallach. La cinta trata de un escritor (Ewan McGregor) contratado para escribir la autobiografía de Adam Lang (Pierce Brosnan), ex primer ministro británico. Pero no es el primer escritor contratado para ese trabajo el escritor anterior que comenzó el trabajo murió en extrañas circunstancias al parecer tratando de huir del lugar aislada donde habita el político. Lo que al principio parece una gran oportunidad económica, deriva en una peligrosa investigación, cuando descubra información comprometedora que puede suponer un escándalo político internacional. Mención aparte la banda sonora de Alexandre Desplat.

.


PENTAGRAMA

Marc Streitenfeld nacido en Munich (Alemania) Munich trabajó en Los Ángeles con 19 años como asistente musical para el compositor Hans Zimmer. A compuesto las bandas sonoras de varias películas de Ridley Scott, siendo su último trabajo en Robin Hood. Antes de su trabajo como compositor, Streitenfeld había colaborado con Scott como editor de música, supervisor de la música y asesor musical en varios proyectos del director, incluyendo Matchstick Men, Caída del Halcón Negro y Gladiador. Entre sus bandas sonoras se destacan: Un buen año (2006), American Gangster (2007), Body of Lies (2008) y Robin Hood (2010). En 2008, Streitenfeld fue galardonado por la banda sonora de American Ganster con el premio como Revelación del Año en los World Soundtrack Awards.



No hay comentarios: