¿Ya es Navidad?

Cada vez sentimos que el tiempo se apresura más y de golpe estamos de nuevo, por enésima vez, en diciembre. Cada vez también es más difícil vivir la navidad como niño, con aquella magia, y nos esforzamos en rescatar aquellos regalos relucientes cuando se creía en el Niño Jesús, en los Reyes Magos, en San Nicolás.
Ciertamente el arte es la faceta divina que intenta sensibilizar al hombre, rescatar su humanidad perdida y salvarlo. El arte redentor será siempre la salida posible. La poesía solar para alentar, para dar Fe. Así, permitamos que la poesía nos anime y aparezca como un regalo de navidad.
En este año poético he de resaltar lo que nos brindó la poesía: Las Noches de poesía en el Centro Cultural Chacao, para celebrar a los maestros del asombro. Hermoso presente que nos ofrecen los poetas Alexis Romero y María Teresa Ogliastri.
Desde julio de 2008, el último viernes de cada mes, este evento se esmera en presentar respetos a los poetas venezolanos que nos anteceden. Lo importante de ello es que sea un reconocimiento en vida. Y es un alivio cerciorar que antes de ausentarse de este plano, la poeta Lucila Velázquez y el poeta Alfredo Silva Estrada estuvieron presentes para recibir su aplauso. Igualmente, se recuerda al poeta Eleazar León, quien también partió este año a la eternidad.
Aplaudo que un proyecto artístico se mantenga con avidez, con la afluencia de público joven interesado en escuchar poesía. Para oxigenar la sensibilidad como el afortunado respiradero del Ávila.
La iniciativa, que desde hace año y medio mantienen los promotores, parte del deseo de mantener a los poetas presentes y no permitir el olvido: “Ese olvido cuyo rostro público es la indiferencia”. Pienso que olvidamos y marginamos a nuestros poetas del asombro porque no los conocemos. Esta es una oportunidad de empuje para leerlos más. Incluso, les propongo sumar el proyecto de reeditarlos, para que el asombro sea mayor. Así, quedaría nuevamente impreso las poesías que allí escuchamos. Así, aseguramos mayor deferencia de las próximas generaciones.
El primer homenaje se hizo el viernes 27 de agosto de 2008, al poeta Juan Sánchez Peláez. Después, mes tras mes, se ha presentado tributo a Luz Machado, Ida Gramcko, Rafael Cadenas, Eugenio Montejo, Antonia Palacios, Guillermo Sucre, Hanni Ossott, Rafael José Muñoz, Enriqueta Arvelo Larriva, Luis Alberto Crespo, Ana Enriqueta Terán, Juan Calzadilla, Elizabeth Schön, Alfredo Silva Estrada, María Calcaño, Alfredo Chacón, Lucila Velázquez, Miguel Ramón Utrera, Lydda Franco Farías, Ludovico Silva, Yolanda Pantin, Efraín Hurtado, Esdras Parra y Luis Pastori. Este mes, el viernes 11 de diciembre, homenajearán a Aquiles Nazoa y Andrés Eloy Blanco.
El encanto de este evento es que invitan a poetas para que lean a sus poetas maestros. Qué mejor para el lector de poesía que leer a los poetas que admiramos. Para transmitir la pasión original de la poesía.
Los invito a que asistan y acompañen a los poetas que seguirán homenajeando en el Centro Cultural Chacao, que está ubicado en la Av. Tamanaco, El Rosal.
Menciono también como noble espacio a la Sala Cabrujas, ubicada en la 3ra. Av. de Los Palos Grandes. En este lugar se realizan con asiduidad presentaciones de libros y charlas literarias, entre otras actividades. Puedo constar de la amable colaboración de sus asistentes, la receptividad cuando solicito el espacio a nombre de Autores Venezolanos A.C.
Sigamos apoyando este proyecto de Cultura Chacao, cuyo lema encaja perfecto: Por una Caracas amable. Porque siga con su función de promover a la poesía venezolana en los ciudadanos caraqueños, para sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio cultural. Como lo expresa Diana López, la Presidenta de Cultura Chacao: “Nuestro objetivo es trabajar con miras a construir un municipio cultural donde se pueda disfrutar de una diversidad de manifestaciones artísticas y culturales en los distintos espacios públicos, y la literatura es una de las áreas a las que le hemos brindado especial atención. Además de las noches de poesía que realizamos en el Centro Cultural Chacao, desarrollamos regularmente una variada programación dedicada a promover la lectura, en la que se incluyen cambalaches de libros usados en las plazas del municipio, un Festival de Lectura anual en la Plaza Altamira, una actividad infantil semanal llamada Píntame tu cuento, y otros eventos dirigidos a incentivar en niños, jóvenes y adultos, el hábito de la lectura. Pronto inauguraremos la biblioteca municipal en Los Palos Grandes, espacio que se convertirá en el epicentro de nuestras actividades literarias. Para nosotros, poner la cultura al alcance de todos es una prioridad”.
Amigos lectores, esta es la última reseña del año y junto con Publicarte les deseamos un buen año 2010, para que se nos dé lo risueño, y nos engalanemos para recibir al niño Jesús como cuando éramos niños.

No hay comentarios: