Una mirada a Venezuela: poesía y ciudad

Por Raquel Ludwig
Fuente:
www.ficcionbreve.org
El pasado 4 de septiembre se dio a conocer el veredicto de la novena edición del Concurso Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana. El ganador fue Arturo Gutiérrez Plaza por su obra “Itinerarios de la ciudad en la poesía venezolana: una metáfora de cambio”.

En esta oportunidad, el autor se propuso construir un ensayo en el que revisa la presencia de Caracas en la poesía venezolana del siglo XX, y cómo se ha ido desarrollando una visión sobre la ciudad.

El jurado destacó en el ensayo de Gutiérrez Plaza "la ambición y rigurosidad de la investigación, así como los aportes que brinda al conocimiento de nuestra cultura contemporánea como espejo de las transformaciones sociales y económicas de la nación".
Gutiérrez es poeta, ensayista y profesor universitario y ha sido reconocido con otros importantes galardones: Premio Mariano Picón Salas (1999), el Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz (2000), así como finalista en el Premio Fundarte (1991) y el Premio Internacional de Poesía Juan Antonio Pérez Bonalde (1993).

Los encargados de elegir al ganador y de evaluar más de 70 manuscritos fueron: Ivanova Decán Gambús, Ernesto Rangel y Rafael Osío Cabrices.

Las creaciones de este poeta se caracterizan por la observación a los elementos de la cotidianidad. Un ejemplo de esto son los siguientes versos:


Almorzando en un Burguer King
Escribir un poema en una servilleta–como éste que ahora escribo–sentado en una mesa blanca y rosada–como ésta en que estoy sentado–comiendo una hamburguesa “Big King”con papas fritas y coca-cola–como la que como, mientras hagouna pausa en lo que escribo–no puede terminar de otra maneraque con la frase final del ticketque está sobre mi bandeja:“Have a nice day <>”–como la sonrisa de la cajera,la instantánea y única musa de este poema–

No hay comentarios: