Literatura, Venezuela e internet fueron protagonistas

Por Raquel Ludwig

Las jornadas de “Literatura en formato digital” se llevaron a cabo en el Centro Cultural Chacao, con la presencia de interesantes ponentes y público interesado en el tema.

El cierre fue el día sábado 10 de octubre, evento que contó con dos moderadores y un invitado especial. Héctor Torres, representante del portal web ficcionbreve.com y Daniel Pratt de planfletonegro.com fueron los conductotes del evento, y la voz esperada fue la de Jorge Gómez Jiménez, la cabeza principal de la revista digital Letralia, la cual cumplió este año 13 años de existencia. Las dos primeras personalidades explicaron que lo que mueve a esta publicación online es la pasión por los textos de autores reconocidos y e inmediato cedieron el micrófono a la principal figura de la noche.

“En el año 95 tuve contacto con el correo electrónico. Empecé a buscar revistas sobre literatura en español y encuentro un gran desierto. En el 96 pensé en idear una revista que generara fidelidad en el lector. ¿Qué tendría que tener entonces? Noticias, un editorial…”, explicó Jiménez acerca del nacimiento del medio en la web.

Sin embargo, para concretar el sueño, hubo que pedir ayuda a terceros y eso se cumplió con el pasar del tiempo, a condición de que se expandiera el radio de interés de la revista: no solo se trataría de reseñar autores venezolanos sino latinoamericanos. Al acceder a esta propuesta se le abrió el camino en el ciberespacio.

Durante la cita, los moderadores preguntaron a Jiménez cuál sería el papel del editor en el siglo XXI, a lo cual respondió que consideraba que quien se desempañaba en ese cargo debía ser un puente entre quien escribe y quienes leen. De igual forma, se pronunció acerca de los famosos blog, y destacó que dese su perspectiva sí constituyen literatura esos escritos personales, aunque entiende que es una cuestión muy subjetiva.

Por otro lado, hizo énfasis en que la revista digital Letralia ha sido “fundamental” para la creación de una red en beneficio del idioma y dio la primicia de que una editorial colombiana que desea recopilar material de la página web para publicarlo en impreso.

Esta actividad de intercambio con conocedores de las letras, fue propicia también para la entrega del “Premio a la Crítica a la Novela de año”, el cual fue entregado a Norbeto José Livar por su obra “Un Vampiro en Maracaibo”. El galardonado también dirigió unas palabras al auditorio, llenas de humor y agradecimiento al Centro Cultural Chacao, y a las instituciones que hacen posible que pueda reconocerse la labor de los escritores.

No hay comentarios: