Versos venezolanos se encontrarán en la red

Por Raquel Ludwig

El Caimán
Es el Capitán del Río;
viejo zorro dormilón, viejo Neptuno,
con ese dolor de eternidad
de los que se salvaron del Diluvio

(Bestiario, Andrés Eloy Banco)

La lluvia en una noche de agosto acompañó a los amantes de las letras para conocer cómo se ha concretado un “sueño para la poesía venezolana”. Así catalogó José Tomás Angola, miembro del Consejo Consultivo del Círculo de Escritores al proyecto de “Poetas venezolanos del siglo XX”.

Esta iniciativa, celebrada en la Sala Cabrujas, dio nacimiento a una base de datos digital de los más reconocidos creadores literarios de ese periodo histórico para la literatura venezolana. El objetivo era crear un lugar virtual al cual venezolanos y extranjeros interesados puedan acceder y disfrutar de la obra, vida y otras informaciones importantes de poetas emblemáticos.

“Hacia el año 99, tenía el sueño de recopilar en un depósito la poesía del siglo XX y descubrí que había caminos explorados para poder lanzar la creación venezolana al mundo a un mínimo costo”, explicó Angola. Sin embargo, en ese momento se le presentaron, entre otros inconvenientes, problemas de carácter tecnológico por lo que el proyecto quedó engavetado.

Años más tarde, personas interesadas en lograr alcanzar esta meta, decidieron inscribir el proyecto en la LOCTI, una legislación que permite que los patrocinantes puedan manejar el proyecto sin la mediación del Estado. “Entonces creamos Asoprocev (Asociación pro Círculo de escritores de Venezuela), un ente que se dedica a recaudar fondos”, detalló.

Una vez solventados los obstáculos para el inicio de la propuesta, comenzó una ardua labor de recopilación de toda la data necesaria de los más diversos autores. Investigación y viajes al interior del país, además del esfuerzo de profesionales en diferentes bibliotecas del área lograron que el deseo se cumpliera.

Angola mostró al público el formato de búsqueda de la página web en donde podría rastrearse a alguno de los artistas a través de su primer o segundo nombre, sus apellidos, seudónimo, o fecha de nacimiento. Es importante destacar que para esta primera selección se tomaron en cuenta los siguientes criterios: que el poeta haya muerto antes de 1969 y que haya publicado aunque sea una obra, incluso de forma póstuma. En total se calcula que hay 120 poetas en esta primera labor de recopilación que podrá ser disfrutada próximamente por el público a través de internet.

No hay comentarios: