6to. Festival Mundial de Poesía en Venezuela

Por: Astrid Lander

Arranca jubilosamente el 6to Festival Mundial de Poesía en Venezuela, en homenaje al Poeta Juan Calzadilla. Está pautado para realizarse del 28 de junio al 4 de julio de 2009, a lo largo del territorio nacional.

Recordemos el 5to. Festival del año pasado, en tributo al poeta Gustavo Pereira y sus Somari. Ahora, le rendimos homenaje al escritor Juan Calzadilla y sus diarios artísticos.

Desde hace cinco años, Venezuela ha confluido voces poéticas esenciales, para invocar la palabra, en pos de la unión de los pueblos poéticos, que han venido a visitarnos. Siempre es una bendición albergar en nuestro país a países provenientes de los cinco continentes, con sus idiomas, su idiosincrasia, su sensibilidad poética. Les damos la más acogedora bienvenida a los 34 poetas que han confirmado venir desde Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Nación Navalo de E.E.U.U, Alemania, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Egipto, Kenia, Palestina y Australia.

El Festival de este año, organizado por la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, tiene como lema identificador “con la misma urgencia”, extraído del texto “De cuerpo entero”, del poeta homenajeado:

Cierta creencia mágica, abrigada por muchos artistas,

hace suponer que solo puede tener valor lo que está hecho

con las manos. De allí que rechacen también,

con la misma urgencia, el empleo de la imaginación.

Juan Calzadilla, Altagracia de Orituco, (1931), es un poeta maestro de los poetas venezolanos. Con su poesía puntual y concisa, nos muestra la verdad humana. Sus aforismos y poemas breves sentencian con preguntas y respuestas vitales. Poemarios como Diario para una poesía mínima, Minimales, Principios de urbanidad, Corpolario, Diario sin sujeto, entre otros, constatan de su magistral aplicación de la síntesis que caracteriza a la poesía y de su espejo crítico frente al mundo.

Es artista plástico y crítico de arte, con destacados ensayos sobre nuestro Reverón, entre otros. Testigo presencial de dos momentos fundamentales en el arte nacional: Cofundador del grupo literario El techo de la ballena, en los años sesenta y de la Revista Imagen, la cual dirigió. Su labor ha sido reconocida con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Este año, el Festival responde acertadamente al espíritu de inventiva artística de Juan Calzadilla, a su precepto de arte integral, pues se ampliará la resonancia de los eventos. Más allá de escuchar los recitales, se acoplarán a la multimedia de la poesía, dando paso a la poesía audiovisual, a la poesía más allá del espacio bidimensional del libro, a la poesía que llegue a los cinco sentidos, para abrir la puerta del corazón.

Como su misma palabra lo indica, el Festival es toda una fiesta para celebrar con alegría, para animar nuestro espíritu ante la belleza poética, la sonoridad de la palabra y la sabiduría que de ella emana, donde la poesía nos sumerge al estado de gracia, para enriquecernos, para Ser.

La poesía pura sobrepasa las barreras para unirlas. En la igualdad de la diferencias. Este festival es una magna oportunidad anual, de valorar la poesía que se está gestando en los cinco continentes de la Tierra. La voz del poeta, la palabra que como llamado verbaliza y da cuenta de la humanidad y del mundo actual.

Con la urgencia de la cultura como bien prioritario, para que la poesía llegue a todos los rincones del país, con la misma urgencia de Calzadilla, acudamos a esta convocatoria con fe.

No hay comentarios: