LIBROS

Mirando el tiempo que resiste

Un nuevo título se une al repertorio de las publicaciones de Alexis Pérez-Luna Mirando el tiempo que resiste enriquecerá la bibliografía publicada por este autor y se sumará a los libros de fotografía que se han comenzado a editar en el país. Una demanda y necesidad expresada en repetidas ocasiones tanto por los creadores como por los espectadores de las artes visuales. Pérez-Luna, fotógrafo documentalista, ha dedicado su vida a registrar los distintos rincones del país, su gente y su cultura. En esa misma geografía se han mostrado sus imágenes con la aceptación y respeto de un público que le viene siguiendo desde sus inicios. Los distintos reconocimientos y premios han sido prueba de esa valoración y del aporte que ha dado a la fotografía venezolana. Durante esa larga y fructífera trayectoria profesional también ha contribuido a la formación de los jóvenes fotógrafos, su labor docente trasciende los muros de las aulas.
De la oscuridad del laboratorio y del archivo de este reconocido creador salen las imágenes, custodiadas por más de treinta años de trabajo constante, que hoy conforman este libro de setenta fotos. Los personajes, congelados en blanco y negro, que integran esta selección, emergen con toda su carga emotiva para mostrarnos sus diversas realidades. Mujeres y hombres que forman parte de ese patrimonio cultural que sobrevive a pesar de las maquinarias y tecnologías que aplastan nuestra memoria y nos seducen para olvidar la historia que nos constituye.
Dedica esta publicación a su padre, pionero de aventuras y viajes, hombre de ideas libertarias y de luchas. Un homenaje quizá presente en toda su obra fotográfica.
La presentación del libro está a cargo de Esperanza Vera, luchadora incansable, desde distintos espacios y amante de concretar sueños de publicaciones. Impresora y lectora, en esta ocasión aborda la lectura de imágenes fotográficas, para, desde su óptica, ofrecernos una interpretación personal que nos acerque a la obra de este creador de poesía visual, de personajes cercanos que nos conmueven con su fuerza.
Cada publicación es un reto diferente, es también una forma expositiva alternativa y dinámica que llega a más espectadores. Es, así mismo, una invitación para que se fortalezcan las iniciativas privadas y públicas en la dirección de editar a los creadores en las distintas áreas de las artes. Es necesario promover el arte venezolano en todas sus manifestaciones, darle el apoyo e impulso que este requiere.
Mirando el tiempo que resiste nos permitirá abordar parte de la extensa obra fotográfica documental de Alexis Pérez-Luna, un trabajo impecable en blanco y negro. Grises y metáforas incitan en el lector ejercicios de imaginación. Este libro nos brinda la oportunidad de disfrutar de su fotografía y de un discurso plástico presente en exposiciones colectivas e individuales que recorren, como él, este vasto territorio. Pérez-Luna nos sorprende frecuentemente con sus propuestas. Renovado y activo, reflexivo y apasionado este fotógrafo nos ofrece su visión nostálgica de la Venezuela que denuncia abandonos, de la Venezuela que se pronuncia ante las injusticias y que asume el reto de reconstruirse con dignidad y coraje.

Marisela Fuentes

No hay comentarios: