Literatura y Vida

Por Carmen Cristina Wolf
Libros en la mesa

En primer lugar, en nombre del Círculo de Escritores de Venezuela enviamos desde esta sección una calurosa felicitación a Inés Muñoz Aguirre y a PublicARTE, por haber arribado al sexto número, cada vez con mayor calidad literaria y artística.

I Poesía
Polo Sur, de María Teresa Ogliastri, .” Ediciones Clío y Afrodita, Caracas 2008. Prefacio de Alexis Romero. Licenciada en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela, autora de los libros Cola de Plata (Dirección de Cultura U.C:V: 1994); Nosotros los Inmortales (Horizonte 21 Editores 1997); Brotes de Alfalfa (El Pez Soluble 2007). En la solapa se lee:“ Su poesía es una indagación silenciosa en lo mítico, ancestral y conmovedor. ” A continuación, un poema de Polo Sur:
“El poema es la flecha que tamiza el miedo / represado en el falso pudor del espejo // el poema perfecto nace en el aire / de ser posible debajo de un nido / circula en la sangre con fuerza de un tsunami // la mano se extiende y tensa el arco / la cuerda guarda la distancia // coloca la flecha con la frialdad / de un arquero entrenado para morir // la palabra penetra la corteza / la delgada filigrana del vuelo // la mano recoge el poema / lo coloca sobre una mesa de frutas / disecándolo como si fuese un animal extinto // el poema es la flecha que tamiza el miedo” (Dedicado a Rafael Cadenas).

Tomo secreto, del poeta español Emilio Porta, Fugger Libros Sial Ediciones, Madrid 2008. Emilio Porta es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Actualmente es Vicepresidente de la Asociación de Escritores y Artistas españoles. Crítico de cine y teatro, ha publicado varios libros de poesía y narrativa. El autor escribe al comienzo del libro: …”Tomo secreto parte de una poética que combina, trata de combinar, ética y estética, que, para mí, van profundamente unidas. Decía Antonio Machado que detrás de todo buen poeta debía haber una metafísica.” Comienza la obra con un epígrafe de Horacio Oliveira que reza: “Golpeo la puerta de la realidad / y espero que no se abra nunca”. He aquí un poema de Emilio Porta:
“No te quedes en medio / de un vuelo, / no te quedes partida en medio / de un vuelo, / no dejes que te venzan / las alas, por el peso, / no dejes que te dejen / en el aire / parada”. Libro que además de la calidad de la escritura es de una extraordinaria profundidad.

Memoria del Caballero de la Isla de la venezolana María Ysabel Novillo. Ediciones bid & co, Caracas 2008. La autora realizó estudios de sociología, letras clásicas y música. Tiene dos poemarios publicados: Metálica virtud (1992) y Poemas peregrinos (2006). Integrante del Círculo de Escritores de Venezuela. Durante siete años ha dictado el Taller de Poesía en la Universidad de Los Andes. Prestó servicios en varias ONGs europeas de protección de los derechos de las mujeres y la integración a través de las artes y de adopción internacional. De seguidas, un poema de María Isabel Novillo:

“Un jinete impecable / no precisa de riendas / como un caballo de nobleza / -esos, a los que Atenea / apoya la mano sobre la frente- / no precisa de fusta. // Entrenados ambos, / para el equilibrio, / conocen la certeza / de los Reinos del Medio.” Es uno de los poemarios más impresionantes que pueden leerse en estos días. Escrito por una mujer de vasta cultura, que ahonda en la psicología y en el alma humana, su poesía emprende la búsqueda de la pureza y la ética en el vivir, avizora la memoria genética y la memoria del origen como si hubiese recorrido los senderos de la humanidad desde siglos. Un libro fascinante, imprescindible.


II Ensayo
El imaginario del conquistador español, de Enrique Viloria Vera, editado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietro de la Universidad Metropolitana. Caracas 2008. El autor es polígrafo, abogado, poeta, ensayista y crítico de arte, con un centenar de libros publicados como autor o coautor. Es investigador permanente del Centro de Estudios Ibéricos de Salamanca, obtuvo la Licenciatura en la Universidad Católica Andrés Bello y realizó un doctorado en París. Preside Ediciones Pavilo, es Miembro del Consejo Consultivo del Círculo de Escritores de Venezuela y Director fundador del Círculo Metropolitano de Poesía. “Explorar la intrincada mentalidad del conquistador español es la tarea que se ha propuesto en esta ocasión el Profesor Enrique Vitoria Vera sobre la base de una serie de textos que partiendo de ambas orillas del Atlántico (…) han pretendido comprender, en el fondo, el carácter propio de España y, de manera particular, la forma de ser y entender la vida por parte de quienes, en el siglo XVI, llevaron a cabo la alucinante tarea de sorprender una realidad nueva, darle nombre y transformarla en el más vasto y rico de los apéndices que haya conocido el mundo ibérico (Fragmento del Prólogo de Edgardo Mondolfi). Es un libro que profundiza en las raíces de la fe católica, la propagación del Islam, el espíritu caballeresco de aventuras, los mitos americanos, la invención de la Utopía y otros temas que ayudan a entender las motivaciones y evolución del descubrimiento de las tierras americanas.

III Novela
El desván de lo oculto, de Álvaro Pérez Capiello
Escribo para que la muerte no tenga
la última palabra.
Odysseo Elytis
Luego de cinco novelas y numerosos ensayos publicados, el escritor Álvaro Pérez Capiello ofrece a los lectores El desván de lo oculto, que plantea a través de extraños acontecimientos el eterno enigma del destino. Álvaro Pérez Capiello es venezolano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en Barcelona, España. Sus novelas son: Guardatinajas, Sombras bajo el Sol, Laberinto de Ilusiones y El Bar de Luso, que recibió la Mención de Honor del Premio de Novela Enrique Bernardo Núñez. Su obra aparece en numerosas antologías locales y foráneas. Su último libro de cuentos, Entre la verdad y el engaño, fue editado en el 2007. Es columnista de varios diarios y revistas en Venezuela y el exterior.
A continuación transcribo un párrafo de Perez Capiello:
“Reinventarse implica reconocerse, extraer señales de ese caos aparente del quehacer cotidiano, contemplar sin prejuicios el entorno como un niño que se asombra ante la poesía de las formas sin juzgarlas.” Se descubre en su escritura la influencia de las interminables lecturas e investigaciones acerca del pasado, para descubrir en él claves de la causalidad presente y emprender caminos de cambio. Pérez Capiello señala en un libro anterior, Entre la verdad y el engaño: “Durante el medioevo, cuando el valor supremo, el centro de las artes y de la cultura era Dios mismo, alzaron vuelo las catedrales, los retablos, la más pura expresión de una sociedad que elevaba sus ojos al cielo. Posteriormente el hombre se convierte en el principio y fin de la obra creadora y ocurre así un Renacimiento, un deseo de descubrir los misterios e imponderables del mundo…. la alternativa es apelar a la vida como un don precioso capaz de estallar y reconstruirse eternamente. (…) Aceptar nuestra herencia divina para así poder crear, indagar y ser libres. (…) Somos aquello que hemos sido y también aquello que seremos (…) En definitiva, sólo quienes creen en la muerte pueden desaparecer.” Entrar en El Desván de lo Oculto amerita llevar en el pecho una cruz de San Andrés, para cuando crucemos el portal de lo desconocido.

La huella del bisonte, novela del narrador venezolano Héctor Torres
Caracas, 1968. Narrador. Editor de Ficción Breve Venezolana. Ha publicado los libros de cuentos Trazos de asombro y olvido (cuentos, 1996), Episodios suprimidos del Manuscrito G (cuentos, 1998), Del espejo ciego (cuentos, 1999), El amor en tres platos (Equinoccio, 2007). En 1998 obtuvo el Primer Premio del Concurso Pedro R. Busnego, en la mención narrativa y el Primer Premio del Concurso Ciudad de la Juventud en la misma mención. Obtuvo mención especial en las ediciones 2001 y 2003 del Concurso de Cuentos de Sacven, y en la primera edición del Concurso de la Policlínica Metropolitana. Organiza, junto a Ana Teresa Torres, la Semana de la Nueva Narrativa Urbana. Mantiene, en el programa de radio de Edmundo Bracho, el segmento Ficción Breve Radio, todos los jueves a las 6:20 pm en la emisora Ateneo 100.7 FM (Caracas).
Aparece en Narrativa aragüeña en Tierra de Letras (1997), Muestra de minificcón aragüeña (2001) y en el colectivo Cartas en la batalla (Alfadil, 2004), así como en el libro antológico Siete, de la Editorial Badosa, de España.
La obra La huella del bisonte ha sido analizada por el Grupo Literario Visión, y ha recibido excelentes comentarios, sobre todo por la fuerza y coherencia de los personajes y debido al delicado uso del lenguaje. Un imprescindible.
http://circulodescritoresvenezuela.org

No hay comentarios: