LITERATURA Y VIDA

Por Carmen Cristina Wolf


La memoria literaria en Venezuela: La Novela Histórica, clave del presente
El 10 de julio de 2008 tuvo lugar una conversación con Atanasio Alegre y Michaelle Ascencio en el Ciclo de Foros Ideas en Obra que celebra la Editorial ALFA con motivo de su 50 Aniversario. Carolina Saravia presentó el acto con algunas interrogantes acerca del por qué de la atracción de los lectores venezolanos hacia la novela histórica y su evolución. La charla de los expositores fue enriquecedora y generó numerosas intervenciones de parte del público, acerca de la pertinencia de la novela histórica como creación literaria y como una vía para develar realidades sociales y políticas en épocas de regímenes totalitarios, utilizando la ficción para dejar memoria de los acontecimientos que los historiadores no hubiesen podido reflejar so pena de poner en riesgo su libertad o su integridad física.
Atanasio Alegre es Psicólogo clínico, filósofo, novelista y ensayista. Vicepresidente del Círculo de Escritores de Venezuela, Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. Es Profesor jubilado de la UCV. Se dedicó al pensamiento reflexivo a través del ensayo, y ha escrito novelas importantes, entre ellas El mercado de los gansos, sobre la vida del compositor Georg Telemann, cuyo tiraje se agotó. La Editorial ALFA ha publicado recientemente El crepúsculo del hebraísta, fruto de una exhaustiva investigación sobre la vida de Johannes Reuchlin, el maestro de hebreo de Martín Lutero, fascinante relato donde abundan la intriga, las persecuciones e injusticias en una recreación de los problemas sociales, políticos y religiosos de la época y la influencia de este personaje en la marcha de los acontecimientos posteriores. He ahí la importancia de la novela histórica como una clave para comprender las crisis y la evolución de las sociedades, poder leer en el pasado y encontrar las similitudes en nuestra circunstancia actual.Michaelle Ascencio es venezolana, nacida en Puerto Príncipe, Haití. Su pasión por el Caribe deja huella en sus libros, así como los rastros antropológicos y etnológicos y el legado afroamericano en estas tierras. Licenciada en Letras por la UCV y en Etnología por la Université d´Etat d´Haiti, realizó su doctorado en Etnología y Antropología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Ha publicado una extensa obra, siendo su última novela Mundo, demonio y carne, editada por ALFA, relato de la Venezuela de Guzmán Blanco y una investigación sobre la vida religiosa en los conventos, con una original recreación psicológica de los personajes.
Nuestro agradecimiento a la Editorial ALFA y a la Librería Alejandría II por este exitoso esfuerzo en establecer la comunicación directa entre los lectores y los autores, y por el cordial agasajo que recibimos.

Segundo Aniversario de El Librero
Con beneplácito recibimos el Dossier de la Revista El Librero con motivo de su Segundo Aniversario: “Cada tanto tiempo un libro cambia la vida de los lectores para siempre” es la frase que aparece en la portada. El Editor es Sergio Dahbar, y cuenta con Rafael Osío Cabrices en la Redacción, así como con un calificado equipo de colaboradores. Este esfuerzo contribuye a conservar la memoria de la literatura en nuestro país y es una publicación exquisita, un verdadero tesoro para los amantes de los libros.

No hay comentarios: