AUTOGESTION CULTURAL ¿UNA REALIDAD?



Por: Inés Muñoz Aguirre

La gerencia cultural es un tema abordado con gran urgencia en todo el mundo. Tal como lo explica Omar Santiago Pérez, un especialista chileno del área, reconocido no sólo en su país sino a nivel internacionales, la Gerencia Cultural es vista como rama de la administración, activa, informa y capacita a los trabajadores culturales para resolver problemas de comunicación con el mundo. El administrador cultural es el eje operativo de los lineamientos de política cultural y su relación directa con los agentes culturales de una nación.
La denominación de Gerentes y Administradores Culturales, acentúa la posibilidad y necesidad de organizar la actividad cultural con principios y criterios empresariales. Esta tendencia responde a nivel mundial al incremento de los presupuestos en cultura y a la conversión de la cultura en un poder público y un sector económico. No insiste tanto en la creatividad como en la urgencia de consolidar equipamientos culturales como empresas.
¿Cómo se maneja esta tendencia en nuestro país? Es una buena interrogante a la cual solo podemos encontrar respuesta aproximándonos a los criterios de quienes están al frente de los teatros, instituciones culturales y organizaciones en nuestra ciudad. Nos acercamos así, al espacio conocido durante muchos años como Teatro 8, un espacio que se enfrentó al cierre y en consecuencia a la inactividad, que ha tenido muy buenos momentos como los vividos en el marco del antiguo Festival Internacional de Teatro y que ha estado en la lucha permanente por lograr su espacio en el ámbito cultural del este de la ciudad.
Subimos sus escaleras en medio de una de esas fuertes lluvias que están azotando nuestra ciudad para encontrarnos con Gabriela Africano quien está al frente de este espacio con el cargo de Gerente del Centro Cultural escena 8. La encontramos completamente afónica por lo que no duda en apoyarse en José Ferrer, Gerente General de la Fundación Teatral India Rosa quien de inmediato toma la palabra:
- El teatro ESCENA 8, surge como una alternativa importante para el este de Caracas, ya que se encuentra ubicado en una zona privilegiada. Es un teatro que está frente a una avenida de fácil acceso, comunica linderos importantes del este de la ciudad como Chacao, el CCCT o un hotel famoso que tenemos a 2 cuadras del teatro. Lo más importante es que aquí hay un sin fin de cosas que se quieren hacer. Este teatro tiene una larga historia, antiguamente era el Teatro 8, era el Teatro Eduardo Mancera, hasta que lo toma una nueva administración. Ahora funciona a través de una concesión que es del señor Cesar Loyo quien pone en funcionamiento el teatro como un espacio importante para el target A, B y C del teatro caraqueño. Estamos a la altura de centros culturales como el CELARG, que es el Centro Romulo Gallegos…
- ¿Quién es Cesar Loyo y como llega a la concesión del Teatro Eduardo Mancera?
- Cesar Loyo es el dueño del Teatro Escena 8. Es un empresario que toma como iniciativa el arte, en busca de que el teatro no se muera porque si bien es cierto que hemos perdido el teatro Las Palmas y hemos perdido muchos otros teatros, el es uno de los jóvenes empresarios que tomó la iniciativa de adquirir el teatro. Una iniciativa que ojala tomaran otros.
- ¿En este momento, entonces, se puede decir que ESCENA 8, es una empresa totalmente privada?
- Es el único teatro en Venezuela, privado – apunta Adriana – es el único teatro que no recibe ningún subsidio del Estado, ni ningún subsidio de ningún ente nacional o internacional. Continua José - Es un teatro que trabaja sobre un proceso de autogestión y de una inyección personal. Se puede decir que hay una inyección de este empresario o de este grupo de empresarios y una inyección del proceso de autogestión. El teatro se mantiene solo desde ese punto de vista. Contamos con productores, como en mi caso que soy un invitado de la casa, que tengo piezas de adultos y piezas infantiles, trabajamos en conjunto y lo único que necesita el teatro es posicionarse como centro de alternativa. El año pasado contamos con una pieza bien importante que trajo muchísima afluencia, que invitó a que se conociera la sala, fue la obra Los chicos del 69. Aquí contamos con un servicio bien completo de Centro Cultural, está el alquiler de los espacios, alquilamos la terraza, la sala, tenemos un Centro Gourmet donde tenemos bebidas nacionales y bebidas internacionales, comida gourmet. Tenemos servicio de valet parking que es muy cómodo para el teatro y seguridad. El teatro se brinda con todas las comodidades. Ya solamente no está el Luisela Diaz y el Trasnocho, ahora de este lado de la ciudad se puede decir que también está Escena 8.
- Muy bien, entiendo que al estar al frente de una Fundación Teatral estás trabajando para mantener una programación estable…
- En este momento acabamos de hacer una alianza estratégica para los planes vacacionales, nuestras obras y otras, se están viendo en el teatro gracias a la alianza que está teniendo Escena 8 con India Rosa. Estamos haciendo un esfuerzo mancomunado.
- ¿Qué es India Rosa?
- Es una institución. Es una compañía de teatro que se encarga solo de producir obras de teatro, durante el resto del año. Trabajamos también con un proyecto que se llama Programación Educativa Escolar que quiere decir que llevamos de lunes a viernes los colegios a diferentes salas de teatro, nuestro segundo paso aquí en el teatro es ejecutar también ese proyecto. Este sería también como el segundo intento de permanecer en el Teatro Escena 8. Acabamos de terminar una temporada de una pieza internacional, una pieza que se hizo con actores colombianos y venezolanos. El teatro y yo particularmente, estamos bien contentos por la afluencia de público, el posicionamiento que tuvo el teatro, con esta obra que fue Perla Negra. Una obra sobre la re-encarnación y bueno seguimos en esto tratando de hacer cosas importantes. En lo vacacional nos va maravilloso. La semana pasada contamos con tener todos los días funciones, estamos atendiendo aproximadamente 2500 niños en una semana. Nuestra meta es atender 10 mil niños.
- Uno de los problemas que enfrenta la gente de teatro en el país, es el acceso a las salas. ¿Cómo hacer para que te escuchen, que vean tu proyecto. En este caso que me estás hablando de una empresa privada cuales son las líneas para determinar si un proyecto es importante o no?
- Lo primero que hace el teatro y que en este momento está contando con la asesoría de nosotros los que trabajamos en el arte, es que la primera línea estratégica tiene que estar enmarcada por mercadeo y publicidad. Le exigimos a los grupos que deben tener un plan de mercadeo y dentro de ese plan debe estar emblematizado un plan de prensa, con un jefe de prensa conocido y si no es el jefe de prensa que nosotros consideramos, le recomendamos las 2 personas que nosotros consideramos que manejan un centimetraje importante dentro del medio. Lo segundo dentro de ese plan de mercadeo es que la distribución sea importante y equitativa. Medios impresos, audiovisuales, medios importantísimos como el volanteo en las zonas adscritas al teatro. A través de la empresa privada estamos tratando de lograr varios convenios por ejemplo con la gente de vallas publicitarias, convenios de impresión. Tratando de hacer diferentes cosas, lo que pasa es que todo ha sido muy rápido. Gabriela está en la gerencia desde hace 2 meses aproximadamente y nosotros estamos con la asesoría, también desde hace 2 meses. Así que hemos tenido muy poco tiempo. Además de que el teatro ha atravesado por diferentes gerencias que han hecho muy difícil mantener una sola línea estratégica, porque si hay un gerente general que viene y marca su territorio pero viene otro que no está de acuerdo con esa línea la cambia, bueno, ahora pensamos que con Gabriela las cosas van a cambiar y estamos caminando hacia eso.
- Ese tema de que las gerencias no tengan continuidad, es algo que se da mucho en ámbitos ligados a los gobiernos, en los ámbitos institucionales, porque cada uno maneja su trabajo como un territorio personal más que colectivo, pero en el caso de la gerencia privada existen lineamientos definidos.
- Ahí vamos al criterio, hay cosas que pensamos que debían permanecer y van a continuar y las cosas que pensamos que no se debían manejar así, ya no se están manejando así, de verdad que hay otras cosas que ha ejecutado Gabriela no sólo en la parte administrativa, sino de imagen y la logística de operaciones que se ha mantenido muy bien.
- ¿Cuéntame un poquito Gabriela, a pesar de tu afonía, cuáles son esos criterios tan novedosos que has implementado y que José defiende tan vehementemente?
- Sobre todo la imagen del teatro, la imagen en cuanto a los productores, en como atender al público que es en realidad quien mantiene el teatro…
- Valor agregado – apunta de inmediato José – no es que vengas solamente a presentar tu obra de teatro en la Sala.
- Hay aquí una propuesta interesante que tiene que ver con dejar de ver el teatro como algo que se realiza requiriendo ayuda, tanto del Estado como de los privados, pidiendo dinero, porque el teatro es un trabajo como cualquier otro, pero si tu lo tratas como algo marginal.. ¿O no es cierto?
- Hay un principio elemental de toda la vida para la vida personal, privada, laboral, si eres pobre y te sientes pobre seguirás siendo pobre. Si eres pobre pero apuntas hacia ser rico y te sientes rico, serás rico, bien sea en lo económico, de espíritu o de lo que sea. Yo creo que aquí hemos entendido muy bien los criterios, hemos amparado piezas que aunque no tengan actores de televisión no se obvia su calidad escénica. De este lado de la ciudad funciona mucho el teatro comercial, el cual es aquel que se hace con textos literarios pero con actores de televisión, actores de cartel como llamamos nosotros. En escena 8 tu puedes venir a ver una obra infantil con mil desconocidos como puedes venir a ver una obra de teatro con 14 conocidos. Nuestra preocupación es la calidad, no lo comercial. Te doy muestras,en Perla Negra habían 25 actores, habían 10 no conocidos y como 12 conocidos. Vemos a Calígula, de una excelente calidad con actores bien fortalecidos de teatro y antes de Calígula, estuvo en cartelera una obra con 4 actores de televisión.
- Creo que el termino desconocido, también habría que entrecomillarlo, porque tendríamos que preguntarnos conocido y desconocido para quien ….
- Si así es, pero para el público los términos de mercadeo no se equivocan. Para el público un artista conocido es el que logran ver en televisión.
- Aunque los artistas de televisión contribuyan a que la gente vaya al teatro, no creen que hay que hacer algo para que la gente vaya al teatro no sólo por eso, sino que vaya porque le interesa un autor, porque le interesa la temática de una pieza…
- Fíjate una cosa, el efecto revertorio para nosotros es contraproducente, porque nosotros no vamos a ir en contra de lo que se está produciendo. Yo soy José Ferrer, he sido reconocido por muchos premios, he trabajado en teatro, hace 10 años no hago televisión, pero yo de pronto, para el público común no soy conocido, entonces si yo hago un monologo no va a ser comercial pero si traemos a Gian Carlos Simancas, si va a ser comercial, ¿pero qué si hacemos la mezcla de Simancas conmigo? allí vamos perfecto. Queremos que esos actores conocidos sigan haciendo teatro para que la gente siga viniendo, pero lo que si queremos es que vengan a verlos con cosas de calidad, con textos literarios, con autores conocidos, porque si el publico viene a ver al actor conocido con un texto shakesperiano, la próxima vez va a venir a ver el texto…
- ¿Por qué no me dices que vendrá a ver el texto de un dramaturgo venezolano…?
- De un Gustavo Ott, por ejemplo..
- En septiembre – apunta Gabriela – presentaremos un monologo de Gabriel García Márquez con Carlos Omobono
- Ese es un autor contemporáneo – continúa José – Claro que sí, estamos abriendo puertas. El Rey David es de un autor venezolano donde actúan actores que por primera vez se montan en una obra con actores conocidos y actores de trayectoria en el teatro.
- Si,- insiste Gabriela – lo bueno de lo que dice Ferrer es que el tiene doble elenco, el conocido de artistas y el elenco no conocido entre comillas. Las obras de Ferrer siempre tienen ese toque
- Yo creo – acota José Ferrer – que el teatro Escena 8 de continuar como va, el año que viene vamos a tener programaciones hartas. A mi me encantaría y es lo que siempre le comento a Gaby que nosotros pudiéramos tener funciones a las 3, a las 5, a las 8 y a las 10. Contamos con estructura para hacerlo. Este teatro lo que quiere es buenos proyectos, con su producción lista.
- Ustedes están apuntando hacia la autogestión, siempre se ha dicho que nadie vive del teatro ¿Cuál es la perspectiva que ustedes tienen al respecto y que el teatro se convierta en ejemplo de cómo hacer negocio en el ámbito cultural?
- Bueno, yo creo que la respuesta a eso nos la puede dar México, nos la puede dar Argentina, donde un actor se puede dar el lujo de decir cuando le preguntan si hace televisión o si hace teatro y te dicen “me llamaron de Televisa para hacer 3 capítulos por 20 mil pesos” y deciden seguir en su obra de teatro donde le pagan 200 mil pesos, aquí es al revés completamente. Yo creo que la autogestión va a ser importante en la medida en que exista un cuadro de productos y servicios. Ese es el secreto. Tiene que existir una madurez en la gerencia cultural obviamente, porque no es lo mismo gerenciar un teatro que una casa, gerenciar un Mc Donalds o una empresa de manufactura. Esto aquí tiene una característica especial y especifica.
- ¿Cuál es esa característica tan especial?
- Que es una gerencia cultural de artistas, aquí el producto es artístico y este cumple con ciertas características como lo es la sensibilidad, apunte, target, calidad, servicio y precio, valor por el dinero, pero sobre todo mercadeo.
- Te compro todas las características que no te hacen diferentes de los ejemplos que tu mismo pusiste, incluyendo la sensibilidad como parte también de esas otras profesiones u oficios, porque vista como que si ésta es un atributo solo de los artistas ¿ No crees que es un viejo cuento que lo que ha hecho es perjudicar a los artistas?
- No, porque el día que sintamos que estamos vendiendo nuestro producto y servicio sin sensibilidad, estamos vendiendo mayonesa.
- ¿Es más la sensibilidad de un artista que la de un cirujano, por ejemplo?
- Si claro, porque un artista trabaja con sus sentimientos. Ellos son científicos, adquieren herramientas para manejar la ciencia. A mi me viene a comprar por ejemplo, en estos planes vacacionales una institución que quiere planes vacacionales, pero me dice “yo quiero una función porque el público son niños con cáncer y yo te puedo pagar el 50% de lo que tu cobras, yo como gerente no voy a dejar de prestar el servicio, para mi en ese momento el dinero no va a ser lo importante, va a ser importante cubrir mis costos de servicio, pero si alguien va a un cirujano y le dice que solo tiene 15 millones para hacerse los senos y cuesta 20, el cirujano le va a decir que cuando complete los 5 que le faltan le hace los senos.
- Yo creo que el artista tiene unas condiciones, como las tiene un científico, un matemático, un historiador y creo que al artista le ha hecho daño ampararse en el criterio de que es diferente…
- Claro que le ha hecho mucho daño, para mí la madre de cómo se debe hacer teatro y vivir de eso es Mimí Lazo. Todos deberíamos seguir el ejemplo de ella. Se que después de leer la entrevista me van a odiar, pero es verdad, ¿Qué es lo que queremos, dar lastima o vivir dignamente? Yo quiero vivir dignamente, por eso apunto a esas cosas especiales que hace Mimí, que sigue vendiendo su monologo hace 10 años, sigue haciendo sus cosas. Su esposo hace los monólogos como los está haciendo. Hizo un intento con la hermosísima obra infantil con artistas de televisión y a partir de allí, todos estamos haciendo lo mismo. Apoyo el esfuerzo de Viviana Gibelli que sus taquillas son para organizaciones como Seno Salud, etc. Claro también hay que entender una cosa, yo antes de ser artista soy mercadologo, hay una mezcla, en mi está el mercadologo universitario, soy egresado de una escuela de mercadotecnia y tengo especializaciones en el IESA de mercadeo, marketing retail además, porque trabajé muchos años con los gringos, entonces cuando me plantee hacer teatro me plantee vivir de eso y vivo muy bien. Tengo los bienes principales, carro, casa, familia, me puedo mantener yo mismo, tengo cuentas de crédito. Vivo como cualquier gerente general de una institución, vivo feliz y vendo obras de teatro.

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