VISOR

POR MARIAM KRASNER

Desde la perspectiva de cine político en ENCUADRE recomendamos el film Réquiem por un Imperio (Taking Sides, 2001) Dirección: István Szabó. Intérpretes: Harvey Keitel, Moritz Bleibtreu, Stellan Skarsgard. Al final de la segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos han tomado la ciudad de Berlín y a pesar que la guerra parece haber terminado, los conflictos y los puntos de vistas individuales hacen perder las perspectivas y las objetividades. El Mayor Steve Arnold, (Harvey Keitel) un oficial norteamericano, es enviado para interrogar a Wilhelm Furtwangler, (quien fuera director de la Filarmónica de Berlín desde 1930, considerado uno de los mejores directores de orquesta, sus grabaciones son versiones de referencia, entre ellas la 5ª Sinfonía de Beethoven.) Desde el lado del Mayor Arnold, Furtwangler parece haber apoyado al régimen Nazi durante el conflicto bélico, y Wilhelm afirma que fue sólo un peón del Tercer Reich, y que sus presentaciones no era con el fin de avivar la llama Nazi, sino para proteger a la Orquesta. En este filme, Szabó explora la relación del arte y la cultura con política, ideología y compromiso histórico. La película gira en torno a interrogatorios a miembros de la orquesta y al mismo Furtwangler, con escenas de campos de exterminio, recalcándose la permanencia del director en su cargo durante ese período y el haber dirigido un concierto para el cumpleaños de Hitler. Evento que marca un eje en la película, que es el señalamiento de sus músicos de haber mantenido la batuta en su mano, para no hacerle el saludo Nazi a Hitler. El espectador tal vez tome posiciones equivocadas durante la trama, si no conocen el significado de su protagonista por su prestigio mundial como director y porque su pueblo lo identificaba como símbolo de la cultura germana. Lo relevante de esta película, es que trasciende tanto a la época como a sus protagonistas, en la forma como se asumen determinados roles en defensa de la permanencia de los valores culturales de un país, por encima de las posturas personales de cada quien.

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