ESTE DOMINGO 22 DE JUNIO EN LA SALA CABRUJAS A LAS 11: A.M:  JUICIO A BOLÍVAR


“JUICIO A BOLIVAR” EN LA SALA CABRUJAS DE LOS PALOS GRANDES

Este domingo 22 de junio a las 11:00 a.m., acompañada de una lectura dramatizada se hará la presentación del libro JUICIO A BOLIVAR de María Gabriela Betancourt, el cual pasa a formar parte de la colección de dramaturgia editada por PublicArte, editorial que ha contribuido a despertar el interés de los lectores en  el texto teatral.
La Sala Cabrujas ubicada en la tercera avenida de Los Palos Grandes en el edificio Centro Comercial El Parque, nivel sótano servirá de marco para la presentación que será realizada por la escritora Inés Muñoz Aguirre, quien guió a Betancourt en la realización de esta pieza, la cual surge como resultado de los talleres que dicta esta reconocida dramaturgo. En el último año este taller de dramaturgia ha permitido la publicación de una interesante trilogía de obras que concluye con esta presentación, obras en las cuales nuestras más relevantes características sociales se ponen en el tapete.
María Gabriela Betancourt expresa sobre su obra: “En el juicio a Bolívar se muestra la historia de un profesor de literatura que enfrentado a una realidad ineludible como lo es la enfermedad terminal de su esposa decide arriesgarse a hacer algo que va contra sus principios como lo es el robo a un banco. Lo particular de esta situación es que la vive después de la muerte de la esposa, en una especie de locura temporal en la que, a pesar de todo, sus valores sobreviven.  El sentido de justicia y honestidad de Bolívar se tambalean al exponerse a esta situación y él lucha por no traicionarse. El dolor de la pérdida del ser amado lo hace aislarse en un colapso emocional.   En una sociedad donde las noticias son las hacedoras de la verdad el juicio a Bolívar es cubierto como un suceso de entretenimiento con tres puntos de vista diferentes que buscan que sea el espectador quien decida a quien creerle. Un personaje que funge como distanciador va narrando la historia y nos hace descubrir cómo somos cómplices de la construcción de la verdad y nos alerta a estar atentos porque no todo es lo que parece y al final somos nosotros quienes elegimos con cual historia quedarnos.
El juicio trata de demostrar si el robo sucedió o no. Mientras esto sucede se descubre el conflicto de Bolívar, quien  trata de eludir la realidad aislándose emocionalmente para no enfrentar el dolor de la perdida de la esposa. El valor de la amistad brilla durante toda la historia. Y cuando todo está aparentemente perdido es su amiga del liceo la que lo hace reaccionar a través de la poesía. La solidaridad de los amigos durante el transcurso del juicio es también protagonista y nos reencuentra con una fortaleza emocional quizás olvidada por muchos. A medida que el juicio se va llevando a cabo vamos descubriendo quien es él, sus temores,  su angustia, su entrega al dolor, sus errores y su reencuentro consigo mismo. La cruel realidad de luchar con tratamientos muy costosos o medicinas que no se consiguen. Paralelo a esta historia se teje una historia en las redes sociales con características muy particulares de nuestra cultura, que dibuja nuestra especialidad en rodar rumores bajo la perspectiva de manejar la versión correcta y sacar de esa experiencia la mayor ventaja posible.
La presentación de este libro y la lectura dramatizada cuentan con el apoyo de PublicArte y Ron añejo Veroes. La entrada es libre.

No hay comentarios: