SOBRE: “EL GRUPO TEATRAL SKENA”:

Por BrunoMateo

Fundado el 13 de octubre de 1979 como un proyecto de teatro educativo cuyo principal objetivo es: “Utilizar las artes escénicas como medio de formación y desarrollo de la personalidad, mística y sensibilidad del niño, el joven adolescente y el contexto familiar que lo rodea”… Y este fue el objetivo que desarrolló en sus primeros 15 años como trabajo de talleres de formación con jóvenes en el Colegio Champagnat de Caracas. En el año 1994, un montaje de taller de la obra “Sueño de una noche de verano” rompe con el tradicional renglón de grupo estudiantil y llama la atención fuertemente en el ambiente teatral profesional. A partir de este año, Skena comienza un recorrido profesional, pero sin dejar de realizar sus talleres de formación, actualmente Skena desarrolla cinco talleres anuales en diferentes instituciones educativas y culturales (Colegio Champagnat, Colegio Madre Matilde, Colegio La Concepción, Ateneo de Caracas, Trasnocho Cultural) paralelo a sus actividades de montajes profesionales tanto de adultos como infantiles.

Por lo anteriormente escrito, Skena tanto en el plano profesional como en sus talleres juveniles ha seguido desarrollando obras, temas y espectáculos que alimenten la libertad de pensamiento y valoren los lazos familiares, fortaleciendo los valores humanos fundamentales. Los espectáculos de Skena buscan que cada integrante de la familia (Padres, abuelos, jóvenes, niños y hasta vecinos) sean su público mayoritario a sus trabajos musicales y teatrales, para que ese público comunitario pueda sentir que ha formado parte de una experiencia que lo ha llenado de ideas y satisfacciones y que lo convertirán en una persona no sólo más sensible al arte y el conocimiento, si no también una persona más perceptiva y completa, al haber sido parte por un breve instante de un espectáculo de alto impacto, que logró enriquecer su calidad de vida.

Skena desde el año 2000 inició un camino poco transitado, pero que le permitió reafirmar sus principios de dedicación, preocupación, calidad y entrega: EL TEATRO INFANTIL. Skena desarrolló como primer proyecto una versión musical de “El Mago de Oz” de Frank Baum, a cargo de su taller estudiantil del colegio Champagnat. A esta búsqueda dentro del teatro para los pequeños le siguieron, ya a nivel profesional y en las más prestigiosas salas de teatro de la ciudad de Caracas: “BESOS PARA LA BELLA DURMIENTE” de Alonso de Santos (año 2000-2001-2002), “EL GRAN RESCATE” de Basilio Álvarez, (año 2001-2002-2003. Con tres temporadas repletas en el Teatro Teresa Carreño); “LA PRINCESA Y EL DRAGÓN” de Alonso de Santos (año 2002-2003-2004), “EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR” versión de Basilio Álvarez (años 2005 y 2006. Siendo la obra más vista del Teatro Trasnocho con 20 mil espectadores en más de siete meses de temporada agotadas todas las funciones. Mas 10 mil espectadores en funciones extras fuera de la sala). En todos estos trabajos comenzamos a darnos cuenta de que el teatro infantil en nuestro país se ha concentrado tanto en sus temas como en su tratamiento, única y exclusivamente a los niños más pequeños, por lo que tratamos de buscar en la dramaturgia y los temas un tratamiento que lograra la satisfacción no sólo de los más pequeños si no también de los padres y representantes que los acompañan a estos espectáculos, así como también de los jóvenes y no tan niños que al estar en la etapa adolescente y no pertenecer a ningún bloque claro (niño o adulto) no poseen una alternativa teatral con la que sentirse identificado. Por lo que el enriquecimiento de cada espectáculo con diferentes tipos de “personajes” que se identifican y divierten dentro de la misma historia a diferentes generaciones, así como el trabajo de la música interpretada y cantada en vivo, sumadas a la exigencia visual y de calidad máxima con cada detalle de iluminación, vestuario, escenografía, utilería y sobre todo trabajo actoral, nos ha distinguido como el grupo de mayor seriedad y aceptación dentro del teatro infantil-juvenil venezolano.

No hay comentarios: